Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Siete de cada diez jóvenes sufre ansiedad pero menos del 20 % acudiría a terapia

Un informe del Consell Valencià de la Joventut revela que las causas de los problemas de salud mental son la inestabilidad o la imposibilidad de alcanzar los cánones de belleza, entre otras cosas -Sanitat anuncia la creación de tres centros de día para niños y adolescentes

La presentación del informe del estado de la salud mental en los jóvenes, en València. CVJ

La «revolución de las emociones y los sentimientos». Esa es la que están llevando a cabo los jóvenes que están "hartos" del estigma y el silencio alrededor de la salud mental. "Expresar nuestros sentimientos no muestra debilidad, sino valentía", apuntó la presidenta del Consell Valencià de la Joventut (CVJ), Cristina Martínez. Porque la salud mental en este segmento social (y en toda la sociedad) está, «se ha de visibilizar y hablar sobre ello para ponerlo en el centro de las políticas y los servicios públicos».

En estos términos se expresó Martínez en la presentación del informe «Estado de la salud mental de la juventud valenciana» que se presentó en el Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC) y que ha elaborado la entidad con la colaboración del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ).

A pesar de tener ansiedad o estrés, apenas el 20 % pediría ayuda psicológica por el estigma y el alto coste, entre otras razones

decoration

El documento arroja unas conclusiones que caen como un vaso de agua fría. A modo de datos: el 81 % de los jóvenes dice haber sufrido estrés en su vida y más del 73 % ansiedad. Sin embargo, menos del 20 % pediría ayuda.

La razón: el tabú, el estigma y la vergüenza pero también el alto coste y lo complicado de acceder al servicio psicológico. Pero ocultarlo no hace que esta realidad sea más real. Tanto que se ha agravado significativamente tras la pandemia de la covid que ha afectado, especialmente, a las personas jóvenes. 

Ansiedad, autoestima y TCA

El estrés, la ansiedad, la depresión, la baja autoestima, los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y las adicciones a sustancias estupefacientes, alcohol y el juego online son los problemas que más sufren los jóvenes, según desvela el informe presentado. Pero ¿Cuáles son las principales causas? La reina de las razones se llama inestabilidad. Económica y laboral.

Pero coexisten otras causas como la imposibilidad de alcanzar los cánones de belleza (que se manifiestan cada día en las redes sociales y en los medios de comunicación y que pueden derivar en TCA y otros trastornos) y un ideal de proyecto de vida.

La inestabilidad, los cánones imposibles de belleza, la pérdida de seres queridos o la falta de habilidades emocionales son algunas de las causas de los problemas mentales en la juventud

decoration

Además, la pérdida de seres queridos, las rupturas amorosas o la falta de habilidades y competencias emocionales para gestionar los sentimientos, se erigen como otras razones que catapultan a los jóvenes a tener problemas de salud mental. Por eso, desde el CVJ piden integrar de forma transversal la gestión de las emociones en la educación formal y no formal.

Más financiación, más profesionales y más recursos

El objetivo del estudio es «mostrar un mapa que permita diseñar políticas adecuadas para la juventud». El aumento de los suicidios en las personas menores de treinta años hace urgente un plan de atención específico. «Con esta fotografía del estado de la cuestión, podemos empezar a diseñar respuestas», dijo ayer Martínez.

«¿Cómo puedes tener ansiedad siendo tan joven?, aún te queda mucha vida y esto solo acaba de empezar». Esta es una de las frases que los jóvenes escuchan a diario y que preocupan a la hora de gestionar el malestar. La infravaloración e incomprensión de las generaciones mayores sobre la situación de los jóvenes, el «adultocentrismo», impera. Además, el estigma social y la incertidumbre sobre el futuro son obstáculos con los que se encuentran las personas jóvenes a la hora de poner solución a un problema de salud mental.

La infravaloración e incomprensión de las generaciones mayores sobre la situación de los jóvenes es un obstáculo para que los jóvenes pongan solución a un malestar mental

decoration

El documento pone de relieve que la atención psicológica es «cara y complicada» y observa un acceso desigual a ella por cuestión de clase y también destaca la tendencia a la «sobremedicalización» debido a la falta de recursos, por lo que pide aumentar todos estos servicios. Conclusión: más financiación, más profesionales y más recursos para garantizar el acceso universal. 

Algo que, según adelantó ayer el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, está en la agenda política. El titular de la cartera sanitaria anunció en su primera comparecencia como gestor que creará tres hospitales de día de salud mental para niños y adolescentes, uno por provincia, que estarán en funcionamiento antes de final de año y aumentará las plazas en salud mental.

Compartir el artículo

stats