Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El curso de la expansión de la FP

La preinscripción se puede realizar hasta el 29 de mayo

Feria de la FP organizada este curso en València. g.caballero

La Formación Profesional está al alza desde hace varios cursos y esto lo demuestran diferentes indicadores: desde el creciente del interés de las familias por estos estudios —con un aumento considerable de las matrículas del 30 %—, pasando por los planes de impulso y modernización tanto de la conselleria como del ministerio; y una cada vez mayor demanda de mano de obra con cualificación técnica por parte de las empresas, muchas de ellas de sectores punteros relacionados con la digitalización.

En 2022-23 el camino continuará en ascenso. El Ministerio de Educación ha anunciado una inyección extra de 1.200 millones de euros para este nivel (150 para la Comunitat Valenciana) y la conselleria ha creado 5.700 nuevas plazas, mediante la implantación de 179 ciclos formativos y 23 cursos de especialización, conocidos como «másteres de FP», una opción para estudiar más allá de los grados superiores. Algunos de estos títulos son el grado superior de Movilidad Segura y Sostenible o másteres relacionados con la ciberseguridad o el 5G.

Estos días y hasta el próximo domingo, 29 de mayo, está abierto el plazo autonómico para poder solicitar plaza para el próximo curso en los centros de FP públicos y concertados. Primero debe hacerse la preinscripción e indicar en un trámite por internet a través de www.telematricula.es, en qué estudios se quiere obtener plaza. Más adelante, habrá que completar la matrícula.

Coincidiendo con este plazo, la conselleria ha puesto en marcha un portal web, con un buscador donde acceder a toda la oferta de FP valenciana. A través de www.fpvalenciana.es se puede tener más información de todos los estudios y sus posibilidades de futuro, dirigido «no solo al alumnado, sino también a todas aquellas personas que quieran reorientar su vida laboral», apuntan desde Educación.

Ciclos agrupados por áreas

Los ciclos aparecen agrupados por áreas profesionales y, entre otras cosas, se indica la duración de los estudios, los centros educativos y los municipios donde se puede estudiar; también las diferentes vías de acceso, y el empleo y los puestos de trabajo a los que se puede optar una vez completado el grado.

Una vez obtenida la plaza a través de este procedimiento, la matriculación en FP Básica será del 15 al 21 de julio; del 22 al 29 de julio, en grado medio y superior, y del 12 al 15 de septiembre, en los cursos de especialización en grado medio y superior.

Además, cabe tener en cuenta que este curso la conselleria ha puesto en marcha por primera vez becas autonómicas específicas para el alumnado de FP, para compensar los gastos de desplazamiento al centro educativo o a la empresa de prácticas.

Compartir el artículo

stats