Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Los preventivistas alertan de problemas en el abastecimiento de vacunas de hepatitis B y del papiloma

Los especialistas reclaman refuerzos tras la supresión de contratos ante la carga de trabajo por la administración de hasta 200.000 inyecciones a grupos especiales como inmunodeprimidos

Una sanitaria vacuna a un niño contra el coronavirus. V.MOLINA/N.SALINAS| Isaac Buj - Europa Press

La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública (Svmpsp) ha alertado, a través de su presidente Juan Francisco Navarro, de varias situaciones de desabastecimiento de determinadas vacunas que se ha producido en los últimos meses. Una situación que ha obligado, según denuncian, "a retrasar o suspender vacunaciones de pacientes que son poco demorables".

Este ha sido el caso de las vacunas de Hepatitis B de alta carga para enfermos inmunodeprimidos, la vacuna frente al virus de papiloma humano, que se administra a mujeres con infección en las pruebas de cribado de cáncer de cérvix, o algunas vacunas del viajero, como las vacunas anti-tifoidea, la de la Hepatitis A y la de la fiebre amarilla. "La vacunación de viajeros frente a la covid resulta también muy estresante, por la urgencia con que hay que vacunarles antes del viaje y por la disponibilidad de vacuna sólo en grandes viales de 20 dosis. Esto ha obligado a crear listas de espera hasta que las vacunas finalmente se reciben en los hospitales", ha alertado el especialista.

Desde la Conselleria de Sanidad han explicado, tras la denuncia de los especialistas, que durante los últimos meses, como consecuencia del retraso en la tramitación del acuerdo marco estatal que se suscribió para la compra de vacunas, se han producido "situaciones puntuales de desabastecimiento" de algunos sueros que, en todo caso, se han ido resolviendo mediante procedimientos de compras extraordinarios (compras a través de un procedimiento de emergencia) para evitar esta situación. En algunas ocasiones, según añaden, también se han adquirido vacunas a través de los servicios de farmacia hospitalaria "para garantizar" la vacunación de los pacientes.

Respecto a las vacunas por los viajes al extranjero donde son necesarias determinados fármacos inyectables para prevenir el contagio de ciertas enfermedades, como la fiebre amarilla, desde la conselleria se explica que "en el acuerdo marco quedaron desiertos los lotes por no presentar los laboratorios ofertas y se ha iniciado un proceso extraordinario de compra de estas vacunas". En cualquier caso, en situaciones similares, los servicios de farmacia de los hospitales "siempre han tramitado las compras necesarias para sus propios servicios y poder ofrecer la vacuna".

Los servicios de farmacia hospitalaria han comprado dosis de forma extraordinaria "para garantizar" la vacunación, según Sanidad

decoration

Y en cuanto la inmunización de viajeros contra la covid-19, desde el inicio "se han facilitado todos los viales" que han solicitado los centros, recuerdan desde Sanidad, que argumenta que lo que sucede es que la presentación que facilita el laboratorio es de 20 dosis, lo que implica "cierta organización ser eficientes y no desperdiciar dosis, aunque sin que sea necesario usar la totalidad de las dosis".

Además de estos retrasos en la llegada de determinadas vacunas, la carga de trabajo se ha visto aumentada en las últimas semanas desde la supresión de los refuerzos covid el pasado 30 de abril. De ahí que la Svmpsp ha instado a la Conselleria de Sanidad tanto a resolver esos desabastecimientos que repercuten en los pacientes como a reforzar la red de preventivistas presente en 30 hospitales, ya que después de la supresión de 11 plazas de médicos y 31 de enfermería la situación se ha "vuelto dramática" a la hora de afrontar diversas campañas de inmunización, como las vacunas de covid y de zóster para enfermos inmunodeprimidos.

Según expresan los especialistas de prevención, la red de servicios de Medicina Preventiva (SMP) de la Comunitat Valenciana va a ser capaces de administrar este año una cifra récord de 200.000 vacunas a diversos grupos especiales de vacunación. Entre éstos podemos citar a los enfermos crónicos e inmunodeprimidos, el personal sanitario, a los contactos de enfermedades transmisibles, a los viajeros internacionales, y en diversas campañas de vacunación (covid-19, vacuna recombinante del zóster, vacuna de la gripe, vacuna del papiloma humano, entre otras).

Sanidad explica que el desabastecimiento se debe al retraso en la tramitación del acuerdo marco estatal suscrito para la compra de dosis

decoration

La entidad recuerda que la Comunitat Valenciana ha sido pionera en la vacunación específica del adulto y de pacientes crónicos, gracias al esfuerzo de la Atención Primaria, de la Unidad de Vacunaciones de la Dirección General de Salud Pública, y gracias también a la red de Servicios de Medicina Preventiva hospitalarios, que asumen estas vacunaciones desde el mismo inicio, en el año 2000, de la creación del Registro Nominal de Vacunas de la Comunitat Valenciana, pionero también en España. Esto permite que cualquier ciudadano que tenga una necesidad especial de vacunación o le haya indicado su médico cualquier vacuna, pueda acceder fácilmente a su hospital y ser vacunado en pocos días por un servicio especialista en vacunas, como son los servicios de Medicina Preventiva.

Sin embargo, "este logro para la salud de los ciudadanos corre serio peligro si no se refuerzan los servicios que asumen esta función, como los Servicios de Medicina Preventiva, desbordados porque han multiplicado por diez su actividad vacunal en la última década, sin que hayan recibido los recursos necesarios por parte de la Conselleria de Sanitat", alertan los preventivistas.

El presidente Navarro explica que “la actual red de 14 nuevos centros de vacunación internacional, asumida por los Servicios de Medicina Preventiva hospitalarios, se implantó en 2008 sin ningún recurso extra de personal para estos servicios. La situación se ha tornado ya dramática, cuando el 1 de mayo se suprimieron 11 plazas de médicos y 31 de enfermería, que permitían a los Servicios de Medicina Preventiva combatir la pandemia de covid y atender diversas campañas de vacunación.

Desde la Svmpsp califican de "buenas noticias" los anuncios del nuevo conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, de impulsar en la Comunitat Valenciana la vacunación frente al papiloma de los niños adolescentes, y de crear 157 nuevas plazas de refuerzo en personal destinado a la vigilancia y promoción de la salud, que es "exactamente el trabajo" que realizan los Servicios de Medicina Preventiva de los hospitales. “Sin embargo –concluye Navarro- desde el 3 de mayo sigue sin respuesta una solicitud urgente de reunión de la SVMPSP con las direcciones generales de Asistencia Sanitaria y de Recursos Humanos. Los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública, confiamos en que el nuevo conceller sea sensible a las necesidades urgentes de nuestros servicios”.

Compartir el artículo

stats