Cuando apenas ha transcurrido algo más de un mes desde las vacaciones de Pascua, muchos están mirando ya el calendario laboral 2022 en la Comunitat Valenciana para averiguar cuándo será el próximo día festivo. Y la respuesta es sencilla: aún habrá que esperar unas cuantas semanas más, puesto que el siguiente día de fiesta no llegará hasta dentro de un mes.

Será el próximo 24 de junio, festividad de San Juan, cuando los valencianos puedan disfrutar de un puente de tres días, ya que en este 2022 San Juan cae en viernes. Se trata de una festividad de carácter autonómico desde hace apenas unos años. Es el día gran de las fiestas de Alicante (les fogueres de Sant Joann) y durante mucho tiempo los alicantinos reclamaron el mismo trato para él que el que se le da a San José, jornada en la que se celebra en toda España el día del Padre y que, además, es el culmen de las Fallas de Valencia.

Finalmente, en 2016 el Consell atendió las peticiones en este sentido por parte de Alicante y otorgó carácter de festividad autonómica a la fiesta de San Juan, con lo que se trata de una jornada de descanso en las tres provincias valencianas.

Cómo será este año San Juan

No obstante, ha habido veces, como ocurrió el año pasado, en las que el 24 de junio ha tenido la consideración de festivo retribuido recuperable, lo que significa que, en caso de tomarlo como jornada festiva, había que recuperar las horas posteriormente.

Festivos en la Comunidad Valenciana según el calendario laboral de 2022. MAO

Este año, sin embargo, no es así, puesto que el Consell estableció que el 24 de junio se tomase como festivo en lugar del descanso que correspondería al próximo 26 de diciembre, la jornada siguiente a la de Navidad, debido a que el día de la Natividad, el 25 de diciembre, cae este año en domingo.

Así, la próxima festividad según el calendario laboral 2022 en la Comunitat Valenciana será el próximo 24 de junio, día de San Juan, y permitirá enlazar un puente de tres días de descanso que bien pueden servir de pequeño preludio a las inminentes vacaciones de verano.