Una vez superado el problema del contrato-programa (caducado durante casi un año y medio) y el habitual choque en torno a los presupuestos del ente, el segundo canal de radio de À Punt se ha convertido en el nuevo asunto de debate en torno a la radiotelevisión pública valenciana. La ley de creación del órgano lo incluía, Compromís ha apretado con el tema, el Consejo Rector dio visos de que contaba con su apertura, pero el director general de la empresa, Alfred Costa, lo desaconseja y dice que no está previsto con el consiguiente enfado de la coalición valencianista.

En el minuto y resultado de este segundo dial que complementaría la cadena generalista de radio, la dirección de À Punt, a respuesta de una pregunta parlamentaria de Compromís, asegura que su voluntad "es mejorar la actual oferta radiofónica dentro de las líneas de programación que determina el marco normativo". "Ahora mismo no está previsto la puesta en funcionamiento de un nuevo canal de radio por lo que no disponemos de ningún estudio presupuestario", explican desde el ente.

La pregunta de Compromís va dirigida a la vicepresidenta y presidenta en funciones de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicación, Mar Iglesias, quien la traslada a la dirección de la radiotelevisión que es la que finalmente elabora una respuesta que desde el Consejo Rector copian y pegan hacia la coalición valencianista. Es en esta en la que la dirección de la tele insiste que Costa "ha respondido en repetidas ocasiones a la petición de información" desaconsejando su apertura al alegar "el contexto competitivo y la necesidad de concentrar todo el esfuerzo profesional para fortalecer la oferta" de la radio y la tele actuales.

Sus palabras no sentaron nada bien en Compromís. La diputada y portavoz de la coalición en la Comisión de Radiotelevisión Valenciana y el Espacio Audiovisual, Mònica Àlvaro, y el también diputado de Compromís, Josep Nadal, señalaron que “la ley está por encima de cualquier consideración de la Dirección General”. "Con esta respuesta se está faltando a un mandato legal cuando no se prevé presupuestariamente un capítulo para el arranque de este segundo canal”, añade Álvaro.

Según los parlamentarios, “una comparecencia en las Corts sobre lo que opine el Director General sobre el arranque del segundo canal no exime a la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) de cumplir con la ley actualmente en vigor” y critican la respuesta de Iglesias que es un copia-pega de lo expresado por la CVMC al señalar que “la respuesta recibida hace alusión a las consideraciones que, en varias ocasiones, ha hecho Costa al respecto y también sobre su negativa a poner en marcha un segundo canal de radio de carácter cultural y musical tal como recoge la ley".

Nadal expresó que la cultura valenciana y la música hecha en casa nuestra "merecen ese segundo canal de radio para incrementar el conocimiento de la agenda cultural valenciana y acercar lo que se está haciendo artísticamente" en nuestro territorio, "y así lo redactamos en la ley cuando reabrimos la radiotelevisión pública valenciana”.