Los institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana han creado REDIT Ventures, una sociedad de capital especializada en alta tecnología lanzada cuyo objetivo es potenciar la transferencia de esta tecnología al tejido industrial y a la que se han destinado 1,5 millones de fondos propios.

La iniciativa, presentada este viernes en un acto al que asistieron el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, el vicepresidente Ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche y el presidente de REDIT, Fernando Saludes y en el que se congregaron casi 100 empresarios, contribuirá a la creación de nuevo tejido empresarial basado en alta tecnología.

Además dada la especialidad de sus creadores, contribuirá a potenciar y acelerar la transferencia de innovación disruptiva de los centros tecnológicos hacia los principales sectores industriales de la C. Valenciana: agroalimentación; biomecánica; calzado; energía; juguete; embalaje, transporte y logística; metalmecánico y madera; plástico; textil y Tics, según han informado en un comunicado los impulsores.

Cien empresarios asistieron a la presentación del nuevo dinamizador de la tecnología y la industria

REDIT Ventures, dotado inicialmente con 1,5 millones de euros de fondos propios aportados por los institutos tecnológicos que lo constituyen, asumirá, asimismo, un rol de 'ventures builder' (constructor de capital riesgo), al potenciar la identificación de tecnologías susceptibles de ser aceleradas dentro de los propios institutos, desarrollando la configuración de los equipos humanos necesarios para su materialización en nuevas empresas de base tecnológica, y apoyándolas también tras su fase de lanzamiento.

Crear startups y puestos de trabajo

Se estima que, a lo largo de los primeros años de vida de este vehículo, se analizarán más de 100 activos de alta tecnología generada en los institutos que dará como resultado la creación de nuevas startups y nuevos puestos de trabajo de alta cualificación. De la misma manera, contribuirá a incrementar, notablemente, la transferencia de tecnología al tejido industrial asociado a los institutos tecnológicos.

Climent resaltó que "esta iniciativa pone de manifiesto la naturaleza emprendedora de los centros tecnológicos", al tiempo que insistió "en la importancia de seguir impulsando la investigación aplicada y dirigida a responder las necesidades actuales y futuras de las empresas de la Comunitat Valenciana".

En este sentido añadió que "el conocimiento e innovación, sin transferencia real, no tiene sentido y REDIT Ventures aúna estas dos cosas". La Conselleria de Economía, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), contribuye con fondos para fomentar la investigación de los centros tecnológicos.

García Reche destacó que esta nueva iniciativa se alinea con los objetivos de la AVI y subrayó su apoyo, a través del convenio anual con REDIT, con estudios sobre los distintos modelos de innovación, que han servido de punto partida para la constitución de este vehículo de inversión, así como con su diseño legal.

Contribuir a la competitividad

Por su parte, Saludes destacó que "REDIT Ventures es una nueva contribución de los institutos tecnológicos a la competitividad de la región" y afirmó que se pretende generar nuevas empresas de base tecnológica a partir de las líneas de investigación y proyectos innovadores más disruptivos desarrollados por los institutos.

La secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, destacó la labor de REDIT en el ecosistema regional y nacional y "en especial, la iniciativa que ha tenido para la creación del fondo".