Un total de 314 municipios valencianos han solicitado ayudas para elaborar o actualizar sus planes de emergencias en la segunda convocatoria de subvenciones que concede la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública por valor de dos millones de euros, medio millón más que con respecto a la edición del año pasado.

En total se han recibido 619 solicitudes de subvención para elaborar o actualizar planes de emergencia municipales, y otros frente a riesgos sísmicos, inundaciones e incendios, han informado fuentes de la Generalitat.

En esta segunda convocatoria de ayudas ha aumentado en 41 el número de peticiones con respecto al año pasado, al igual que el número de municipios solicitantes, un total de 56 más que en el 2021.

El 67 % de los planes territoriales municipales que son obligatorios (366) ya estaban elaborados antes de la primera convocatoria de subvención. Un total de 86 fueron redactados el año pasado acogidos a la nueva línea de ayudas y este año se han presentado 164 peticiones, 57 para su elaboración y 107 para revisión.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha declarado que “los ayuntamientos valencianos valoran ahora mucho más la importancia de esta herramienta que marca las directrices básicas para actuar frente a posibles riesgos”, y ha explicado que “por este motivo, ha habido un aumento significativo de peticiones”.

“De esta forma -ha afirmado Bravo-, el Gobierno valenciano demuestra su apuesta por el municipalismo y camina al lado de los ayuntamientos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía velando por su seguridad y protección frente a los riesgos naturales como a cualquier otro tipo de emergencia”.

De los 314 municipios solicitantes, 160 corresponden a la provincia de Valencia, 95 Alicante y 59 Castelló. En cuanto al número de solicitudes, 328 pertenecen a la provincia de Valencia, 189 a la de Alicante y 102 a la de Castellón.

La mayor parte de las solicitudes (190) han sido para elaborar o actualizar planes sísmicos, 162 solicitudes para la redacción de planes de incendios forestales y 103 para la redacción o revisión de planes contra inundaciones.

Tras la finalización de plazo para la presentación de solicitudes, se abrirá un periodo de estudio y revisión, tras el cual se darán a conocer cuántos de los 314 municipios que han solicitado subvención obtendrán la ayuda de un máximo de 9.000 euros por municipio destinados a que técnicos especializados elaboren o actualicen su plan.

Hasta la fecha, y gracias a la partida económica de 2021, en toda la Comunitat Valenciana se han elaborado 365 planes en 233 municipios. De ellos, 275 fueron de nueva creación y otros 90 revisiones o actualizaciones.