La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha vuelto a exhibir sintonía y proximidad este viernes con la lideresa de Compromís y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Díaz, que parece alejarse de la órbita de Podemos para evitar que la formación que dirige Ione Belarra tutele la plataforma electoral que la ministra pretende poner en marcha para las generales, ha coincidido con la también consellera de Igualdad en un congreso en favor de la jornada semanal de cuatro días organizado por el Labora que dirige Enric Nomdedéu, de Compromís.

Proceso de escucha de ‘Sumar’

Díaz ha sido preguntada directamente por la plataforma ‘Sumar’ que promueve y ha respondido que después de las elecciones de Andalucía iniciará su proceso de escucha que le llevará por todo el país a mantener encuentros con colectivos.

La ministra ha asegurado que detecta «esperanza e ilusión» para hilvanar un proyecto de país que también tendrá parada en la Comunidad Valenciana.

Inquirida sobre el papel que jugaría Compromís en esa plataforma, Díaz responde que su propuesta «no va de proyectos de partidos». La vicepresidenta es partidaria de un frente amplio, como en Andalucía, que trascienda siglas y partidos. También está sobre la mesa un posible frente de izquierdas autonómico, sobre el que todos los partidos a la izquierda del PSPV están abiertos a dialogar.

En el mismo acto ha participado unas horas antes el líder de Más País, Íñigo Errejón. También han estado cargos de Compromís como el presidente de las Corts, Enric Morera; el conseller de Economía, Rafa Climent, el diputado en el congreso, Joan Baldoví; la secretaria general de Més, Àgueda Micó o el síndic adjunto en las Corts, Vicent Marzà.

También han asistido cargos de Podemos como el vicepresidente Héctor Illueca, al que Díaz ha saludado afectuosamente y ha nombrado tres veces, la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, o la consellera y coordinadora de EUPV, Rosa Pérez.