Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un 15 % de los médicos se declaran objetores para practicar abortos

Se oponen todos los especialistas del General de Alicante

El Hospital General de Alicante es el que más objetores registra. | ÁXEL ÁLVAREZ

El Consejo de Ministros daba curso hace unos días al anteproyecto de la reforma de la Ley del aborto, que entrará en vigor el próximo año. Uno de los apartados del nuevo texto normativo también se refiere, como lo hace el actual, a la posibilidad que tiene el personal facultativo para negarse a llevar a cabo estas intervenciones.

En la Comunitat Valenciana existen un total de 73 profesionales del área de ginecología que se declaran objetores para practicar abortos por debajo de la semana 14. Se trata de un 15% del total de los 457 facultativos y facultativas que trabajan en los 24 departamentos de salud de la Comunitat Valenciana.

Esta cifra figura en la respuesta que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ofreció el pasado mes de noviembre a la diputada de Compromís, Mònica Álvaro, que preguntaba por esta cuestión.

La provincia de Alicante es la que mayor número de objetores y objetoras concentra, con un total de 43, lo que supone casi el 60%.

En este punto destaca especialmente el área que abarca el hospital General de Alicante, donde los 27 facultativos capacitados para realizar este tipo de operación rechazan llevarla a cabo. A este le sigue el departamento de salud de la Marina Baixa, donde de 14 médicos de la especialidad con los que cuenta, 12 se han declarado objetores, mientras que en Alcoi son 4 de los 13 y en Torrevieja dos de 12.

En la provincia de València el caso más destacado es el del departamento de Xàtiva-Ontinyent, donde 16 de los 20 profesionales se niegan a practicar abortos, seguido del área del Doctor Peset, en la que no practican abortos 7 de los 18 profesionales que conforman la plantilla de ginecología. En el departamento de salud de la Ribera son dos de 22 los que se declaran objetivos, mientras que en Gandia y el Clínico Malvarrosa tienen uno cada uno.

En toda la provincia de Castelló solo hay un único objetor, que se encuentra en el área de La Plana, según los datos que se recogen en el documento que la Conselleria de Sanitat entregó a Álvaro.

Catorce áreas sin objetores

Del total de 24 departamentos de salud que conforman la sanidad en la Comunitat Valenciana, en 14 no hay ningún objetor en el registro: Vinarós, Castelló, Sagunt, Arnau de Vilanova, La Fe, Requena, Hospital General de València, Dénia, Sant Joan de Alicante, Elda, Elx-Hospital General, Orihuela, Manises y Elx Crevillent.

Desde el departamento que ahora dirige Miguel Mínguez explican que la totalidad de los médicos son objetores en base a la ley que permite abortar dentro de las primeras 14 semanas sin alegar ningún tipo de causa.

Sin embargo, ninguno de ellos, según Sanidad, es objetor para el supuesto de la ley que permite interrumpir el embarazo por causas médicas, cuando hay grave riesgo para la salud de la madre o cundo hay graves anomalías en el feto.

Aunque, quitando el caso del General de Alicante, la mayoría cuentan con parte de sus plantillas que sí están dispuestas a practicar abortos, se podría dar el caso de que alguna mujer encontrara dificultad para poder interrumpir su embarazo en el departamento al que pertenece. En ese caso, la Conselleria de Sanidad apunta que «las autoridades sanitarias reconocerán a la mujer embarzada el derecho a acudir a cualquier centro acreditado del territorio nacional, con el compromiso escrito de asumir directamente el abono de la prestación».

En la nueva Ley, como ha ocurrido con la de la eutanasia, se garantiza que siempre habrá personal disponible para llevar a cabo la interrupción voluntaria del embarazo. El texto también recoge la posibilidad de abortar desde los 16 años sin ningún permiso.

Compartir el artículo

stats