Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat activa la transformación de La Marina de Valencia en un puerto autonómico

El Consell da su apoyo a la propuesta del Ayuntamiento para disolver el Consorcio Valencia 2007 pero deja clara su intención de permanecer en el futuro ente gestor

La Marina de València

La Generalitat Valenciana apoyará la propuesta del Ayuntamiento de València para disolver el Consorcio Valencia 2007, el organismo conformado por las administraciones local, autonómica y central creado para transformar parte del recinto portuario con el fin de acoger la America's Cup y que en la actualidad es responsable de la gestión y explotación de La Marina de València, y se ha mostrado "dispuesta a negociar" con el consistorio la creación de un nuevo consorcio para la gestión integral de La Marina. Desde el Consell remarcan que la intención de la Generalitat es permanecer en la nueva estructura gestora y avanzan que propondrán convertir La Marina en un puerto autonómico.

Así lo ha expresado el jefe del Consell, Ximo Puig, tras mantener este domingo una reunión de trabajo con el conseller de Hacienda, Arcadi España, la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, y la secretaria autonómica de Obras Públicas, María Pérez, en la que se ha abordado la posición de la Generalitat sobre el futuro del Consorcio València 2007. Según ha informado la Generalitat, en la reunión se ha acordado la hoja de ruta del Consell, que tiene como objetivo que la Marina de Valencia se convierta en un puerto autonómico, dentro de la red de puertos que ya gestiona la Generalitat.

Ximo Puig, en la reunión mantenida este domingo con Arcadi España y Rebeca Torró Levante-EMV

Desde el Consell entienden que la Marina de València reúne las condiciones para formar parte de Ports de la Generalitat, dado que posee una bocana de acceso propia y está completamente separada de la actividad comercial que se desarrolla en Valenciaport. A partir de esa hoja de ruta, será este lunes cuando, en la reunión convocada por el presidente del Consorcio Valencia 2007, se apoyará la propuesta del Ayuntamiento de València por la que se disuelva el consorcio, lo que implicará el nombramiento de liquidadores, y se solicitarán las auditorías pertinentes.

En cualquier caso, Puig ha expresado que la voluntad de la Generalitat es que las administraciones que han estado en el consorcio (40 por ciento el Gobierno de España, 40% Generalitat y 20% Ayuntamiento de València) "participen de todo el proceso" de liquidación y de los resultados de la misma. Es decir, el Consell se cubre así las espaldas en caso de que el resultado de esa liquidación arroje pasivos.

Asimismo, la Generalitat se ha mostrado "dispuesta a negociar" con el Ayuntamiento de València un nuevo consorcio para la gestión integral de la Marina de Valencia. Desde el Palau rechazan hablar de porcentajes de participación por el momento, si bien remarcan la firme intención del gobierno autonómico de permanecer en el organismo después de que el alcalde de València, Joan Ribó, apuntara el viernes su voluntad de que el consistorio se hiciera con la Marina sur.

Torró reemplaza a España

En este sentido, el Consell acordó el pasado viernes el nombramiento de la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, como vicepresidenta segunda de consejo rector del Consorcio Valencia 2007 en sustitución de Arcadi España, ahora conseller de Hacienda y Modelo Económico.

El Consorcio Valencia 2007 es el organismo conformado por las administraciones local, autonómica y central creado para transformar parte del recinto portuario con el fin de acoger la America's Cup y en la actualidad responsable de la gestión y explotación de La Marina.

La voluntad del consistorio es que este organismo se disuelva y que de paso a una nueva entidad encargada también de este último fin. Esta situación se produce después de que el Gobierno central asumiera la mayor parte de la deuda contraída para ejecutar las obras que requería la celebración de la competición internacional de vela y atendiendo a los estatutos establecidos y al compromiso asumido por el Ejecutivo español a este respecto.

Compartir el artículo

stats