Un montañero valenciano de 65 años, Ximo Tormo, funcionario jubilado del Ayuntamiento de València, falleció el pasado viernes en un derrumbe de grandes bloques de hielo en el Grand Combin, un macizo de los Alpes suizos próximo a Italia. El alpinista formaba parte, junto a su pareja -que también es funcionaria del consistorio y que ha resultado herida-, de una expedición en la que participaban diecisiete montañeros.

Según pudo saber ayer Levante-EMV de fuentes del consistorio, Tormo era un gran aficionado al montañismo y se encontraba en los Alpes con su mujer Maruxa -funcionaria del área de Intervención municipal- celebrando que habían contraído matrimonio recientemente. El ahora fallecido tenía dos hijos de una relación anterior.

En el accidente también murió una mujer francesa de 40 años. Asimismo, otros nueve escaladores han sido trasladados e ingresados en un hospital de la ciudad suiza de Sion, dos de ellos en estado grave, según informó la Policía cantonal, tal como ha recogido la agencia de noticias italiana Ansa. La esposa de Tormo está fuera de peligro.

Pendientes de hasta 40 grados

El desprendimiento, que sorprendió al grupo de 17 escaladores, se produjo sobre las 6.20 horas (hora local) a 3.400 metros sobre el nivel del mar a lo largo de la ruta ‘Vía del Guardián’. En el lugar intervinieron siete helicópteros y unos cuarenta técnicos de rescate. Otros montañeros que se encontraban en el lugar fueron evacuados, mientras que las autoridades judiciales de Sion han abierto una investigación para esclarecer lo sucedido.

Tal como indicaba ayer el periódico Corriere della Sera, la subida es considerada muy exigente por los expertos y en algunas zonas la pista alcanza una pendiente de 40 grados. La montaña de Grand Combin tiene una altura de 4.314 metros, aunque el punto de congelación suele estar por encima de los 3.600 metros.

Funcionario del Ayuntamiento de València desde la década de los 80, Ximo Tormo fue uno de los principales responsables de introducir la informática en el funcionamiento del consistorio. Como director del antiguo Centro Informático Municipal (CIM) -cargo que ocupó durante 14 años-, Tormo fue el encargado junto a su equipo de implantar el primer sistema digital económico municipal y el primer sistema digital de seguimiento de expedientes, así como de introducir el actual padrón digital. Su departamento fue también el responsable de poner en marcha la primera página web del ayuntamiento -que comenzó a funcionar a finales de los 90-, y de la oficina virtual.

«Además de un gran compañero, Tormo fue el responsable de impulsar algunas de las transformaciones más importantes que se han dado en el Ayuntamiento de València desde los años 80», destacaba ayer Vicente Rodrigo, actual jefe del Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicación (SerTIC), heredero del antiguo CIM.

«Ximo era un apasionado de la montaña»

Tal como recordaba ayer el jefe del SerTic del Ayuntamiento de València, Vicente Rodrigo, Ximo Tormo dejó la jefatura del CIM en 2007 y durante un par de años trabajó en la implantación de un nuevo sistema de emergencia digital para los Bomberos de València, tras lo cual regresó al ayuntamiento, donde se prejubiló a los 63 años. Su compañero contaba ayer que Tormo era un «gran apasionado de la montaña» y un escalador «perfectamente experimentado». «Era una persona excelente, un gran compañero y un jefe dedicado a su gente y a modernizar el ayuntamiento. Muchos de los cambios transformadores que ha hecho en las últimas décadas el equipo de informáticos del ayuntamiento fueron gracias a él», insistió.