Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

La Guardia Civil acredita que el PP no pagó las campañas de Moncada y Vilamarxant en 2007

Los dos agentes de la UCO que investigaron los hechos ratifican el informe sobre facturaciones falsas de Thematica Events para esquilmar el presupuesto público de Imelsa

Juicio por la pieza de Thematica Events, en València. Miguel Angel Montesinos

Dos agentes del grupo de delitos contra la administración de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil confirmaron ayer en la décima jornada del juicio de la pieza de Thematica Events del caso Taula que su investigación les permitió acreditar que el Partido Popular de la provincia de València contrató gastos electorales con la empresa Thematica Events, pero no los abonó. "Hemos podido acreditar que el PP no pagó [los gastos electorales], ni lo declaró en el modelo 347 de Hacienda, ni en Tribunal de Cuentas", aseguraron los dos agentes en una comparecencia como peritos que se prolongó durante casi cinco horas.

Ambos agentes son los instructores y autores del informe principal de esta pieza del caso Taula que juzga los presuntos sobrecostes y mordidas que el Ayuntamiento de València o Imelsa pagaron a la empresa Thematica Events y, de rebote, a las sociedades de Marcos Benavent.

Los agentes han explicado que el punto de partida de esta pieza fue un contrato privado por el que Marcos Benavent, exgerente de Imelsa y bautizado por él mismo como yonqui del dinero, adquiría el 40 % de la empresa de Thematica Events a Rafael García Barat. Es el mismo Benavent quien relata a la Guardia Civil, cuando colaboraba con la justicia, que adquiere esta sociedad "para obtener contratos de la Fundació Jaume II el Just y de otras administraciones públicas". El contrato incluía una clausula por la que la venta de participaciones no se elevaba a conocimiento público. "Benavent mantenía una titularidad velada", han ratificado los dos agentes. Un detalle que la defensa de Benavent intentó desacreditar al señalar que el contrato, suscrito en febrero de 2004, incluía un cambio de domicilio que no se produjo hasta septiembre.

Aunque el quid de la cuestión está en el detalle que confirmaron ambos agentes: Thematica Events "pasa de facturar cero a 450.000 euros con la Fundación Jaume II el Just y, cuando se va Benavent a Imelsa, ésta pasa de facturar cero euros con Thematica Events a 350.000 euros".

A Imelsa también recurrió Benavent para pagar la campaña electoral de Juan José Medina a la alcaldía de Moncada, elaborada por Thematica Events. "Benavent contó en una declaración que es una empresa que colaboraba con el partido, realizando eventos. En 2007 organizó actos para Juan José Medina y lo arregló para que ese evento lo pagase Imelsa". Una información que les sirvió para comenzar a tirar del hilo. "Medina se presentaba a la alcaldía de Moncada y encarga trabajos a Thematica Events como trípticos, boletines, caramelos, carteles, el programa electoral", según pudo comprobar la UCO de la Guardia Civil en los numerosos correos intercambiados entre el exalcalde de Moncada, exvicepresidente de la Diputación de València y excoordinador de campaña del PP de València en las elecciones de 2007 y 2008, juzgado en esta causa. "Y todos los trabajos se encuentran en una carpeta digital en los servidores de Thematica Events identificada como campaña definitiva".

La investigación tampoco permitió detectar ningún pago a Thematica Events por todos estos trabajos. Tampoco se abonó desde Vilamarxant, ya que Thematica Events también se encargó de realizar actuaciones electorales para Vicente Betoret, alcalde de este municipio (1999-2015) y exsecretario general del PP en la provincia de València. Betoret no está investigado porque los hechos habían prescrito para él. La campaña de Juan José Medina en Moncada costó 11.782,77 euros y la de Vicente Betoret en Vilamarxant 8.147 euros. En las generales de 2008 Thematica Events hizo trabajos por 27.900 euros. Todos deberían haberse considerado gastos electorales, pero ninguno se declaró. Y, según confesó Benavent, todos los gastos se abonaron desde Imelsa porque "Medina se negó a pagar", explicaron ambos agentes. Por estos hechos el Partido Popular aparece en esta causa como responsable civil subsidiario por lo que, en caso de condena, debería asumir el pago de multas. En esta pieza el PP no puede ser investigado de otra manera ya que los hechos investigados se produjeron antes de 2010, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal de 2010 que permite imputar a personas jurídicas.

Sobre el Bibliobús, contratado en 2008 y 2009 por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de València con Thematica Events y fraccionado en contratos menores de 18.000 euros para evitar el concurso, los dos agentes han ratificado que la funcionaria investigada en esta causa conocía el fraccionamiento de toda esta contratación porque en un correo reclama al propietario de Thematica, Rafael Garcia Barat, los 23.079 euros que "quedaban por facturar". A juicio de los dos guardias civiles, la funcionaria "calcula lo que queda por facturar restando del importe total de 77.000 euros de una anualidad del Bibliobús, que encontraron en correos intercambiados entre la funcionaria y trabajadoras de Thematica Events. No había otra manera de llegar a esa cantidad", ha asegurado en respuesta a las preguntas de la Fiscalía Anticorrupción.

El saqueo a Imelsa desde Thematica Events continuó con la contratación del espectáculo "Metamorphosis", realizado en el Muvim y pagado por Imelsa. Los dos agentes de la UCO destacaron una conversación entre Garcia Barat y Benavent en la que barajan precios, fechas de inicio del espectáculo y del presupuesto, que calculan en 165.000 euros. "No se puede recortar más", aseguran en una grabación. Pero la facturación que Thematica Events pasó al cobro en Imelsa ascendió a 215.000 euros. Según la Guardia Civil, "se deduce que en este espectáculo sucede lo mismo que en el Bibliobús de València". García Barat lleva a pedirles a estos empresarios de Sevilla y Madrid (ajenos a estos tejemanejes pero que han acabado investigados en la causa) que hicieran “facturas con mucha literatura. Ya sé que parecen tonterías pero son cosas de la administración”. Incluso en 2012 solicita a estas mercantiles que vuelvan a generar nuevas facturas por "19.000 o 29.000 euros". Aunque es advertido que los conceptos son los mismos que en facturas del año anterior García Barat los tranquilizaba: "No te preocupes que no pasa nada".

Por último, ambos agentes también confirmaron que las ganancias obtenidas por el yonqui del dinero a través de Thematica Events se inyectaron en Berceo Mantenimientos, la empresa instrumental adquirida por Benavent, a nombre de dos testaferros, y que utilizó para comprar un apartamento en Xàbia por 191.000 euros y una plaza de garaje. El dinero lo obtuvo gracias a tres facturas falsas que coló cuando era gerente de Imelsa a nombre de Thematica Events con conceptos como "pabellón Expoagua Zaragoza 2008, clausura año jubilar de la Virgen de Guadalupe o por 12.000 toallas".

Compartir el artículo

stats