El cardenal arzobispo de València, Antonio Cañizares, ha nombrado nuevo rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de València al sacerdote Juan Melchor Seguí, párroco de Santa María de Ontinyent desde el año 2006.

Melchor, que también era vicario episcopal de la vicaría VI desde 2016, sustituirá al frente de la Basílica a Jaime Sancho, canónigo de la Catedral de València y rector de la Basílica desde el año 2017, según ha informado el Arzobispado de Valencia en un comunicado.

El nuevo rector ha asegurado que para él es "todo un honor" y le "honra" que el Arzobispo haya confiado en él para este servicio "tan importante para toda la diócesis". "Asumo este nuevo servicio con mucha ilusión como siempre cuando la Iglesia me ha encomendado algún servicio o algún ministerio pero también con preocupación porque pienso que es una responsabilidad y uno siempre piensa si estará a la altura de las expectativas", ha añadido.

Asimismo, ha destacado que la Basílica "es un lugar de mucha proyección donde prácticamente todos los creyentes valencianos pasan por ahí y, evidentemente, como en todos los lugares donde la Iglesia me ha enviado lo quiero hacer lo mejor posible en el servicio a la diócesis, y también a nuestra madre, a nuestra patrona y más en un año tan especial como este en el centenario, un año mariano, un año santo".

Por otro lado, ha admitido tener "nostalgia" puesto que lleva 16 años en Ontinyent: "Soy también de la Vall d'Albaida, por el servicio a la vicaría episcopal y a los sacerdotes que ha sido muy rico, muy intenso y muy bonito y cuando uno deja una cosa siempre tiene morriña o nostalgia pero a la vez con mucha ilusión en dedicarme ahora en completo a la Basílica y a la gran devoción que los valencianos sentimos a la patrona".

"Es un cambio de la montaña a la ciudad por decirlo de alguna manera y paso a dedicarme por completo a todo lo que significa la Basílica que ya me estoy dando cuenta poco a poco que es mucho y tiene muchas vertientes, además de la vocacional, la catequética y después también evidentemente la caritativa. El título Desamparados nos dice que la dimensión caritativa de esta advocación mariana es fundamental y primordial", ha añadido.

Melchor Seguí

Juan Melchor Seguí Sarrió nació en Albaida en 1965 y fue ordenado sacerdote en 1994. Su primer nombramiento como párroco fue en Benidoleig, Benimeli y Sanet y Negrals. Después pasó a ser párroco de la Asunción de Nuestra Señora de Pego y arcipreste de les Valls de Pego y profesor del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas en Gata de Gorgos.

En 2006 fue nombrado párroco de Santa María de Ontinyent. De hecho, es el sacerdote que más tiempo ha estado la parroquia más antigua de la ciudad, desde la posguerra. También ha ejercido como arcipreste y desde 2016 era el vicario episcopal de la Vicaría VI. Además, en 2019 celebró en Ontinyent sus bodas de plata sacerdotales y desde 2020 es miembro del Consejo Presbiteral y del Consejo Diocesano de Pastoral.

Sancho Andreu

Jaime Sancho Andreu nació en 1942 en València y recibió la ordenación sacerdotal en 1967, también en la ciudad. Es canónigo de la Catedral de València y desde 2017, rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

Jaime Sancho, doctor en Sagrada Teología, es licenciado en Teología Dogmática por la Universidad de Salamanca y Licenciado en Sagrada Teología con la especialidad Liturgia por el Pontificio Ateneo de San Anselmo de Roma.

Igualmente, es Catedrático Emérito de la Facultad de Teología. En la Catedral ha ejercido, entre otros, los cargos de celador del culto del Santo Cáliz, conservador del Patrimonio, delegado de Información y fabriquero. Ha sido párroco de Villargordo del Cabriel, de Godella y de San Juan Bosco en València. También es delegado Diocesano de Liturgia y de Arte Sacro y comisario de varias exposiciones.