El Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV) ha celebrado, tras dos ediciones en formato online, su Concurso Puente Chino en formato presencial. Tras dos años en que se hubo de organizar online, el sábado por la tarde el Salón de Actos de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació acogió este ya tradicional certamen. En València lo organiza el ICUV, ininterrumpidamente, desde hace 13 años y participa alumnado de Educación Secundaria y Universitaria para quienes estudian chino. De hecho, en esta edición, ha habido una cantidad importante de participantes aficionados.

Lengua y cultura chinas son la materia del concurso.

En esta competición, abierta a todos los estudiantes de chino de la Comunitat Valenciana, se valoran los conocimientos sobre lengua y cultura de ese país, y tiene tres fases. En la primera hacen un discurso de dos minutos en chino sobre los lemas del concurso que, en este 2022, han sido “Vuela alto con el chino” y “Un mundo, una familia”. En la segunda parte responden a un cuestionario sobre lengua y cultura china y, en la tercera parte, se valora una exhibición artística. La gala de este año, que se celebró ante cerca de un centenar de asistentes, ha tenido a Inés Jiamin Pérez, en categoría de enseñanza secundaria; y a Desirée Cuenca, en la de universitaria; como a sus ganadoras. El premio para cada una de ellas consiste en un curso cuatrimestral gratuito en el ICUV y su participación, asimismo, en el Concurso Puente Chino de España que se celebrará el próximo 18 de junio en formato online, y organizado por el Instituto Confucio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El resto de participantes reciben un pack de regalos.

Un momento de la celebración del certamen.

En la modalidad amateur, un grupo de alumnado del Laude British School de Vila-real han realizado diversas exhibiciones artísticas fuera de concurso. Durante el desarrollo de la competición, que transcurrió en un ambiente festivo, el director del ICUV, el profesor Vicente Andreu, señaló su satisfacción “al haber podido recuperar este año ya la presencialidad. Ha sido un verdadero reencuentro personal con nuestro alumnado y sus familias. Son la verdadera esencia de nuestro Instituto y de las actividades que llevamos a cabo”.

Demostración de taichi.

El jurado de la competición, integrado por parte del claustro docente del ICUV, agradeció la gran participación y subrayó la pasión y el compromiso con el aprendizaje de la lengua y la cultura chinas. La Escuela Tantien de taichí, dirigida por el maestro Félix Castellanos, también realizó una muestra grupal en la que participó el público. El taichí es un arte marcial chino milenario, con una gran implantación en Occidente, y que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO, desde finales de 2020.

El Concurso Puente Chino se organiza en todo el mundo, por iniciativa de la sede central de los Institutos Confucio. Este año celebra su 21ª edición en categoría universitaria y la 15ª en secundaria. Quienes ganan en cada país tienen la oportunidad de participar en el certamen mundial que se organiza cada año en una ciudad china distinta.