Los sindicatos piden al nuevo conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, una mejora en el "diálogo, la transparencia y en la negociación colectiva" y un incremento de las plazas estructurales en la primera toma de contacto con el titular de la conselleria que ha tenido lugar este lunes 30 de mayo. De esta manera, han valorado que, como profesional de la Medicina, "conoce gran parte de la problemática" y han agradecido su "talante dialogante".

Durante el encuentro, los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad han podido trasmitir sus principales propuestas. Entre ellos, Rosa Atiénzar, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS CCOO PV), explica a este diario que se ha instado a "continuar profundizando en el fortalecimiento del sistema sanitario público" y a la mejora de la "financiación o las infraestructuras". Además, ha subrayado que, con el incremento de la plantilla estructural de 6.000 plazas, todavía "faltarían 9.000 profesionales para situarnos en la media del sistema nacional de salud".

En este sentido, ha solicitado "abordar la problemática que afecta a los servicios de urgencia, precisamente por la falta de profesionales" y que se plantee la revisión del plan del Servicio de Emergencias Sanitarias y la recuperación al modelo provincial. También ha manifestado la necesidad de poner en marcha el plan de Atención Primaria, de reforzar la Salud Pública y de "mejorar la gestión de los recursos humanos y las condiciones de trabajo del personal".

Al respecto, la representante de la FSS CCOO PV ha detallado que, a día 30 de mayo, aún no se conoce el Plan de vacaciones y ha avanzado el compromiso del conseller de Sanidad a realizar reuniones periódicas para abordar estas cuestiones. Con todo, Atiénzar ha finalizado la reunión con "una buena sensación" por la "disposición que ha mostrado al diálogo" y por el "interés" que ha manifestado el nuevo conseller. "Mínguez es un profesional que conoce gran parte de la problemática y creemos que sí puede ver cuáles son las posibles soluciones", ha apuntado.

Más inversión en Primaria

Del mismo modo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha hecho hincapié en un comunicado en la necesidad de fomentar "la negociación y la transparencia para evitar, como ha sucedido hasta la fecha, la falta de información a los sindicatos". Así, el CSIF ha agradecido el "talante dialogante" del actual titular de Sanidad, al que han mostrado su "predisposición al diálogo".

Asimismo, la central sindical ha propuesto "la convocatoria de mesas técnicas para abordar los problemas específicos de colectivos laborales" y ha recordado que la finalización de los "contratos covid ha provocado la pérdida de profesionales en numerosos servicios". Sobre el refuerzo del sistema sanitario valenciano, el CSIF ha resaltado "la falta de 11.000 plazas estructurales para paliar las carencias" y ha solicitado "un incremento del presupuesto en un 25 %" para la Atención Primaria.

Por su parte, el secretario general de CESM CV, Víctor Pedrera, ha comunicado a Europa Press que desde el sindicato se ha exigido que no se cambie la fecha de la oposición de Ginecología por la solicitud de un miembro de la Iglesia Adventista. "Estamos esperanzados porque Mínguez es un interlocutor válido ya que al ser médico entiende los problemas y no lo ve solo desde el punto de vista político como su antecesora Ana Barceló", ha destacado en declaraciones a Europa Press.

Así, Pepe Balaguer, desde la Federación de Servicios Públicos UGT, ha resaltado los problemas con el personal laboral de los Consorcios, en el Hospital de Torrevieja y la reversión de Dénia. "Mínguez es un profesional de prestigio que sí que entiende los problemas del día a día, pero en gestión necesitará un poco de rodaje", ha señalado para Europa Press.