Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Represión franquista

Familiares de las víctimas de la fosa 126 de Paterna piden ayuda para localizar a los parientes de 23 fusilados

Las pruebas de ADN son necesarias para su identificación | Llegan a la última saca, la quinta, correspondiente a los asesinados en agosto de 1940

Imagen de archivo del acto de reapertura de la Fosa 126 en Paterna el pasado diciembre. EDUARDO RIPOLL

Los familiares de las víctimas de la fosa común 126 de Paterna vuelven a realizar un llamamiento para localizar a los parientes de más de una veintena de los fusilados el 27 de agosto de 1940 tras alcanzar a la quinta y última saca, pocos meses después de su reapertura el pasado diciembre. "Es importantísimo el momento al que hemos llegado. Pero una vez los tenemos fuera y se hace el estudio antropológico, lo que deseamos es identificar a la persona y eso no es posible si no encontramos a familia directa con la que poder hacer una traza del ADN", afirma María Navarro, presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fosa 126 de Paterna.

Esta fosa es la más grande de toda la Comunitat Valenciana y está compuesta por cinco sacas, correspondientes a los fusilamientos ejecutados en los días 27 y 29 de agosto y 11, 12 y 14 de septiembre de 1940, explica el historiador y principal investigador de las fosas comunes del cementerio, Vicent Gabarda, quien ha difundido el listado con los nombres y apellidos de las víctimas.

Según apunta el experto, "la suma de los que asesinaron esos días ronda las 270 personas", pero no todos estaban en la 'Fosa de la Terra', nombre con el que los familiares de las víctimas la bautizaron debido a la gran cantidad de trabajadores del campo que había. En total, la intervención pretende localizar alrededor de 170 fusilados.

Recopilar información

En estos momentos, los trabajos de exhumación han llegado ya a la última de las sacas, la más profunda. Ahora, el objetivo es encontrar a los familiares de 23 de los fusilados para que faciliten su ADN para identificarlos. "Las hijas y los hijos que viven todavía nos han manifestado que no quieren morirse sin ver a su padre o sin encontrarlo", reconoce Navarro.

Además, Gabarda detalla que también se realiza una pequeña entrevista con la que recopilar datos, que no figuran ni en los registros de enterramiento ni en los sumarios, sobre cómo es la persona. Una información que puede ayudar a los forenses tanto a determinar su identidad, como a descartar entre el resto de personas. "Si se consigue que algún familiar contacte, aunque no haya el deseo de recuperar los restos, se puede ayudar a que otros puedan hacerlo. Toda colaboración es muy necesaria", añade.

Por eso, a través de las redes sociales piden difusión para poder llegar a los familiares o a sus conocidos. Si fuera el caso, instan a contactar con el historiador Vicent Gabarda, enviando un mensaje a la dirección vicentgabarda@gmail.com, o con la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fosa 126 de Paterna, en familiarsfossa126paterna@gmail.com. "Abro todos los días ese correo con la esperanza de que hayan contactado con nosotros", admite Navarro.

Sus nombres son José Vidal Pastor (Alzira); Eustaquio Caro Chacón (Alcoi); Salvador Duart Ausina (Benifaió); Antonio Molina Molina (Blanca, Murcia); Francisco; Fuster Alegre (Bonrepós i Mirambell); Ramón Martorell Fronchoní (Burjassot); José Tejedor Verdejo (Jalance); Vicente Ibáñez Barona (Llíria); Joaquín Giner (Navarrés); José Valle Burillo (Olite, Navarra); Ramón Mateos Mallorga (Puerto Lápice, Ciudad Real); Vicente Félix Fortea (Sollana); de València, Ramón Alabau Pla, Vicente Escrich Ivars, José Gabino Aznar, Salvador Gómez Soriano, Manuel Huertas Martínez, Francisco Jordán Juárez, Gerardo López Hernández, José Porta Varea y Joaquín Tomás Frau; Rafael Sala Grau (Vilafar, Girona); y Victoriano Esteban (Arcón El Villar).

"Como mínimo les debemos hacer ese acto de justicia. Quisieron hacerles desaparecer, invisibilizarlos, pero las familias estamos aquí ahora para decir ‘nos acordamos de vosotros, vamos a encontraros, vamos a sacaros’", concluye Navarro.

Compartir el artículo

stats