La Comunitat Valenciana amplía el alquiler máximo subvencionable a los 770 euros en la ciudad de València y a los 680 euros en Castellón y Alicante, mientras que para el resto de zonas el límite se sitúa en los 600 euros y 300 euros en el caso de las habitaciones. Así lo ha anunciado esta mañana la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, en la presentación del Bono Alquiler Joven 2022-2025 al que se destinarán más de 45 millones de euros para los ejercicios 2022 y 2023.

Según las bases, las personas mayores de edad que no superen los 35 años, también incluidos, podrán recibir una ayuda de 250 euros mensuales, con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022 y por un plazo de dos años si se mantienen las mismas condiciones. Una cantidad que ascendería, en total, a los 6.000 euros repartidos en 24 mensualidades.

Para ello, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido y transferido hasta 22,8 millones de euros en este 2022, de los que se podrán beneficiar, según los cálculos de Vivienda entre 9.000 y 11.000 jóvenes en el territorio valenciano.

Principales novedades

Entre las novedades, Peris ha avanzado que, además de las personas que sean titulares de un contrato de alquiler de un piso o una habitación, podrán solicitar la ayuda aquellos que estén en condiciones de suscribirlo. En cualquier caso, tendrá que ser su residencia habitual y permanente durante todo el periodo subvencionado, aunque, ha precisado la directora general, están previstos los posibles movimientos a otras comunidades autónomas.

Al respecto, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha subrayado que esta decisión responde a una "demanda social". "No se requerirá tener ya firmado el contrato de alquiler cuando se pida la ayuda, y podremos avanzar el equivalente de hasta dos mensualidades para ayudar a los jóvenes a acceder con solvencia suficiente a un alquiler digno, evitando dejar nadie atrás", ha apuntado.

Asimismo, los jóvenes que soliciten el bono al alquiler deberán disponer de una fuente de ingresos anuales, iguales o inferiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), cifra que se utiliza para determinar la asignación de las ayudas o subsidios y que está establecida en 579,02 euros mensuales y 8.106,28 anules a 14 pagas en 2022. Por tanto, para acceder al bono no se podrán superar los 24.318 euros al año.

En este sentido, la conselleria ha acordado que, cuando en una misma vivienda convivan dos jóvenes, la suma de las rentas anuales podrán ser iguales o inferiores a 4 veces el IPREM y cuando convivan tres o más, 5 veces el indicador, siempre y cuando sus rentas individuales no superen 3 veces el IPREM. Una novedad que no se aplica en el caso de alquiler o cesión de una habitación.

Primera autonomía en desplegar el Bono

Con todo, el conseller ha celebrado que la Comunitat Valenciana sea la primera autonomía en desplegar estas ayudas, que son de concesión directa y para las que, a partir del 2 de junio y hasta el 31 de octubre, se pueden enviar las solicitudes, preferentemente de manera telemática a través de la página específica habilitada por la Generalitat para el Bono Alquiler Joven. También se puede pedir cita previa presencial.

"Solo el 13,7 % de nuestros jóvenes (en el primer semestre de 2021) pudo emanciparse. Además, tienen que destinar un 64 % del conjunto de sus ingresos para poder pagar un alquiler y un 35 % si comparten piso. Esto no son cifras abstractas, tienen una repercusión directa en sus condiciones de vida y generan problemas importantes en la salud mental", ha recordado Illueca sobre los últimos datos del Observatorio de Emancipación Juvenil. El objetivo de la conselleria, ha señalado, es ayudar a los jóvenes a que puedan "afrontar un alquiler, emanciparse y tener un proyecto de vida".

Requisitos para pedir las ayudas del bono joven de alquiler en la Comunitat Valenciana. Levante-EMV

Por su parte, el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, ha puesto en valor que la conselleria está "firmemente comprometida con la juventud". "El bono supondrá un apoyo a miles de hogares para hacer frente al pago del alquiler, una ayuda que no tiene precedentes y que constata el impulso del Consell para fomentar el acceso a una vivienda digna a la población joven", ha declarado.

Una iniciativa —ha añadido— que irá acompañada de otras medidas estructurales, entre ellas, "la ampliación del parque público de vivienda en régimen de alquiler asequible". "Trasladamos al Gobierno de España la necesidad de regular los precios del alquiler, concentrada en el anteproyecto de ley de Vivienda estatal, medida que ya estamos trabajando para poder aplicarla nada más se apruebe", ha indicado.

En el acto también ha intervenido el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas. "Estamos trabajando en ayudas a través del Plan estatal de vivienda 2022-2025 para aquellos colectivos que más necesidad tienen. De estos, los que más dificultades tienen para el acceso a la vivienda son los jóvenes", ha afirmado.

Asimismo, se ha contado con la asistencia de representantes del Consell Valencià de la Joventud, el Institut Valencià de la Joventut, FAGA, la Unión de Consumidores UCCV, de los sindicatos UGTPV, CCOO e Intersindical, así como directivos y técnicos de las Mancomunitat Ribera Alta, Torrent y las oficinas Xaloc de Gandía y Ontinyent. "Tenemos el compromiso de combatir la precariedad", ha concluido Illueca.