Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Adif anula el contrato para la duplicación de vía entre Cullera y Gandia

La obra que cuenta con un presupuesto estimado de 139 millones estaba incluida en el proyecto del Tren de la Costa y el Plan de Cercanías 2017-2025

Uno de los pasos a nivel en la línea València-Gandia, en término municipal de Xeresa. Ximo Ferri Sastre

La empresa pública Adif (Administrador de infraestructuras ferroviarias) ha anulado el contrato para redactar el proyecto de duplicación de vía entre Cullera y Gandia y la prolongación hasta Oliva, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes conocedoras de la tramitación.

La duplicación del tramo de vía única entre la Ribera y la Safor es un tramo del esperado y demorado proyecto del Tren de la Costa, que también se incluía en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana 2017-2025. Es otro ejemplo de la baja ejecución presupuestaria de los presupuestos estatales que la IGAE (Intervención General de la Administración del Estado) del Ministerio de Hacienda confirmó en su último informe Distribución territorial de la inversión del sector público estatal en 2021.

La duplicación del tramo de la C1 Cullera-Gandia se tramitó junto al estudio informativo y la declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto del tren de la costa, entre Gandia-Dénia-Alicante. Una tramitación que el anterior Ministerio de Fomento inició el 8 de julio de 2016 y que sigue sin resolverse casi seis años después. Un error de planificación ya que el tramo Cullera-Gandia es prácticamente paralelo a las actuales vías, excepto alguna pequeña variante, según confirman a Levante-EMV fuentes conocedoras de los proyectos.

Pero la complejidad ambiental del trazado Gandia-Dénia ha demorado la tramitación del tramo Cullera-Gandia. Al estar paralizada la DIA de la duplicación del tramo Cullera-Gandia también quedó en pausa la redacción del proyecto constructivo de este tramo (previo a licitar las obras) y que se adjudicó el 12 de junio de 2019 a la UTE Sers Engineering & Fulcrum, con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 1.967.137 euros. Finalmente este contrato ha sido anulado, según ha podido saber Levante-EMV.

Adif únicamente sigue adelante con las obras de la supresión de dos pasos a nivel en el término municipal de Cullera, que también han sufrido las demoras y vaivenes en el proyecto. Las obras, ubicadas en los puntos kilométricos 30/493 y 30/082 se licitaron el 25 y 30 de junio de 2021 por diez millones de euros, pero solo una se adjudicó, el pasado 9 de abril. Aunque a día de hoy, la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del Ministerio de Transportes no ha comunicado la relación de fincas agrícolas para poder iniciar la firma de las actas de expropiación y que Adif pueda disponer de los terrenos para firmar el acta de replanteo y que la empresa contratista pueda iniciar las obras.

La única alegría en la línea de C1 de Cercanías es la adjudicación de las obras para modernizar la vía y catenaria en el tramo Silla-Cullera de 25 kilómetros adjudicada por Adif a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Tecsa Empresa Constructora y Dragados, con un plazo de ejecución de 24 meses y un presupuesto de 46,47 millones de euros.

Adif invertirá 30 millones para incrementar la circulación de Zaragoza a Sagunt

Adif aprobó ayer una nueva inversión, superior a los 30 millones de euros, para implementar nuevos sistemas de gestión del tráfico con el objetivo de aumentar la capacidad de circulación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunt, de 311 kilómetros de longitud. Adif asegura que considera a esta línea "estratégica por su ubicación geográfica para la conexión por ferrocarril entre el Mediterráneo y el Cantábrico, ya que discurre por territorios de gran potencial socioeconómico y que representan el 21 % del PIB del Estado, conectando con las importantes áreas portuarias de València y Bilbao y nodos logísticos (Platea en Teruel, Zaragoza-Plaza o Júndiz en Vitoria)".

De los 450 millones de euros que contempla el Plan Director de esta línea, la inversión movilizada hasta la fecha asciende a casi 290 millones de euros (entre obras ya ejecutadas, en ejecución, en fase de contratación y otras actuaciones en proceso de redacción y supervisión de proyectos).

La ejecución del Plan Director permitirá una mayor capacidad de tráficos, de carga y de tracción, reducir los tiempos de viaje tanto para los viajeros como para las mercancías así como de los costes para los operadores, de las emisiones contaminantes y de la huella de carbono y de la probabilidad de incidencias, mejorar la competitividad de los servicios de carga, el incremento de las velocidades de circulación, el aumento en la eficiencia en el transporte y la incorporación de trenes eléctricos.

El bloqueo automático en vía única permitirá aumentar la capacidad de circulación, al poder expedirse más de un tren entre dos estaciones, lo que representa multiplicar el volumen de tráficos respecto al actual sistema que sólo permite el paso de un tren.

Para ello, se adecuarán los enclavamientos en estaciones, se instalarán nuevas señales y balizas del sistema ASFA digital (Anuncio de Señales y Frenado Automático), se eliminarán las posibles afecciones a la electrificación a 25 kV, se ampliará la red de fibra óptica y se actualizarán de los Centros de Regulación de Tráfico de València-Font de Sant Lluís y Zaragoza a la futura configuración. El contrato para la ejecución de estas obras en el tramo Bifurcación Teruel (salida de Zaragoza hacia el sur)-Caminreal ha sido adjudicado a la empresa Siemens Rail Automation, con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 30.077.606 euros. Según Adif en breve se adjudicará la instalación del mismo equipamiento en el tramo entre Caminreal y Sagunt.

Compartir el artículo

stats