La Federació d'Ensenyament de CC OO (FE CC OO PV) ha solicitado a la Conselleria de Educación las cifras relativas a la implantación del trabajo por ámbitos al primer ciclo de ESO, ante la próxima negociación de los nuevos currículums de ESO y Bachillerato de la Lomloe y de las instrucciones de inicio de curso para el 2022-23.

Esta metodología -que consiste en la agrupación de asignaturas en grandes áreas de conocimiento- se implantó por la conselleria como forma de trabajo en 1º de ESO en 2020-21, mientras que en el resto de niveles se trabaja de este modo si lo deciden los centros educativos.

Desde el sindicato explican que los ámbitos "pueden ayudar en la transición del alumnado de Primaria a Secundaria" -principal argumento que también sostienen desde Educación-, "así como favorecer la educación inclusiva siguiendo las normativas autonómicas, estatales y el enfoque educativo que marcan los planes europeos como por ejemplo la agenda 2030, pero también hemos alertado desde el principio que esta implantación acontecería un fracaso si la administración no lo acompañaba de algunas medidas urgentes: reducción de ratios, más crédito horario, coordinación docente, más formación en el centro respecto a esta metodología y campañas informativas para el profesorado y para las familias", apunta CC OO.

"Estamos acabando el segundo curso de implantación generalizada de los ámbitos en primer ciclo de ESO y consideramos necesario hacer balance", consideran las mismas fuentes, que piden que la conselleria lo realice "antes de decidir cómo vamos a organizar las enseñanzas de ESO para el curso próximo".

Una valoración real

"FE CC OO PV pide a la administración todos los datos e indicativos que nos permitan hacer una valoración real y ajustada contando con el necesario feedback de los equipos docentes, cifras de cuántos centros han decidido optar por el trabajo por ámbitos en 2º de ESO, los resultados académicos del alumnado, las medidas de acompañamiento llevadas a cabo por la conselleria, cuestionarios de valoración de las familias y alumnado, etc".

En las próximas negociaciones el sindicato seguirá exigiendo reducción de ratios, más crédito horario y medidas específicas para garantizar el éxito del trabajo por ámbitos, apuntan. "A falta de estas condiciones favorables para el próximo curso, los ámbitos no pueden ser impuestos y la FE CC OO PV seguiremos sin avalar esta implantación".

Cabe recordar que una plataforma docente creada adhoc así como otros sindicatos solicitan que los ámbitos -que también aparecen en la nueva ley educativa que llega a partir de septiembre-sean optativos y no obligatorios en 1º de ESO.