La Conselleria de Sanitat ha confirmado el primer caso de la viruela del mono en la Comunitat Valenciana. Este contagio se ha registrado en la provincia de Alicante y no era ninguno de los que se estaban estudiando y que se habían descartado la pasada semana. Este primer caso ha sido detectado en el Hospital de Sant Joan, según han confirmado fuentes del departamento, a raíz de un paciente que acudió a Urgencias con síntomas de la enfermedad, según informa Pino Alberola.

Las muestras fueron enviadas a Madrid, que confirmó mediante PCR que finalmente se trataba de un caso de viruela del mono.

Tal y como marca el protocolo, el enfermo se encuentra totalmente aislado del contacto con otras personas y animales domésticos y en los próximos días se hará un estudio a los contactos para ver si también padecen la enfermedad.

En España el Instituto de Salud Carlos III ha confirmado 156 contagios, de los que 139 se han registrado en Madrid. Los casos negativos se elevan a 172, entre ellos los sospechosos descartados como 'monkeypox' que se estudiaron en Valencia, Castelló y Alicante pero que, finalmente, fueron descartados como positivos el pasado viernes.

Al hilo de la alerta sanitaria lanzada por el Ministerio de Sanidad a mediados de mayo, desde la conselleria que dirige Miguel Mínguez hicieron llegar a los 24 departamentos de salud, a los centros de salud pública y a los Centros de Información y Prevención del SIDA (CIPS) un aviso de Salud Pública con "indicaciones de qué es la viruela del mono (Monkeypox), cuáles son sus causas y cómo detectarla".

Además, esta alerta "incluye instrucciones para que, en caso de que se identifiquen casos que cumplan los criterios de definición, se pongan en contacto de forma urgente con los servicios de Medicina Preventiva para iniciar la correspondiente investigación epidemiológica".  

La Ponencia de Alertas, que incluye a ministerio y comunidades, ha elaborado un protocolo para la detección precoz de casos que ayude a la detección y diagnóstico precoz de un posible caso y adoptar de manera inmediata las medidas de control adecuadas para evitar la aparición de casos secundarios.

Encuentro de la OMS

Los casos confirmados de viruela del mono en países no endémicos se elevan actualmente a 643, cinco veces más que los reportados hace una semana, indicó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), que detalla que Reino Unido es el país con más contagios reportados (190) seguido de España (142). La OMS reúne hasta este viernes a expertos para analizar la respuesta de la comunidad sanitaria a este brote, en la que participan más de 2.000 profesionales.

Los expertos subrayaron que pese a lo inusual de este brote, es "todavía controlable", y destacaron que la prioridad debe ser combatir la enfermedad en sus focos endémicos de África central y occidental, donde han muerto 66 personas a consecuencia de ella en lo que va de año.

En el encuentro de la OMS, el asistente al director de emergencias sanitarias de la OMS Ibrahima Soce Fall subrayó que la comunidad médica debe centrarse en continuar detectando casos, analizar posibles cadenas de transmisión y proteger a los trabajadores sanitarios.

Para ello podrían servir las vacunas contra la viruela convencional, una enfermedad más grave pero que fue erradicada en el planeta hace 40 años, por lo que la vacunación contra esa enfermedad se interrumpió hace décadas y muchas generaciones más jóvenes no están inmunizados.

Ambas viruelas son causadas por virus de la misma familia (orthopovirus), y se calcula que la vacuna contra la viruela convencional tiene una eficacia del 85 % contra la del mono, aunque es posible que ese porcentaje haya bajado debido al largo tiempo en la que la mayoría de las personas fueron inoculadas hace décadas.

Los expertos coincidieron hoy en que todavía no debe considerarse una vacunación masiva de toda la población de un país afectado contra la viruela del mono.