La Conselleria de Educación ha convocado la línea de ayudas destinada a los ayuntamientos para organizar actividades extraescolares, complementarias, culturales y deportivas dirigidas a la población escolar de entre 3 y 18 años. La inversión para el próximo curso roza los 4,7 millones de euros.

Los ayuntamientos tienen hasta el próximo 22 de junio para solicitar estas subvenciones vía telemática y recibirán, como mínimo 3.000 euros. El objetivo de Educación es impulsar a través de los ayuntamientos la organización de actividades extraescolares, complementarias, culturales y deportivas dirigidas a la población escolar entre el 24 de junio de 2022 y el 1 de julio de 2023.

El programa de extraescolares subvencionables deberá incluir actividades que faciliten la conciliación familiar durante los períodos de reducción del horario lectivo de los meses de septiembre y junio, así como durante los períodos de vacaciones escolares. Además, las actividades se deberán realizar en los centros educativos del municipio que atiendan a esta población escolar.

Para que los ayuntamientos puedan implementar fácilmente su programa, la conselleria abonará el 100 % de las ayudas de manera anticipada. Así, una vez publicada la resolución de concesión de las ayudas y con carácter previo a la presentación de la justificación, se entregará el total de la subvención y se abonará íntegramente a los ayuntamientos beneficiarios.

Reparto equitativo por todo el territorio

Para facilitar que la ayuda llegue a toda la Comunitat Valenciana de manera equitativa y justa, Educación ha diseñado un sistema de reparto de subvenciones que compensa las desigualdades de población y renta de cada municipio, de manera que todos reciben fondos suficientes para impulsar actividades extraescolares y de apoyo educativo.

Así, de inicio, todos aquellos ayuntamientos valencianos que actualmente tengan población de entre 3 y 18 años empadronada, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y concurran a la convocatoria tienen asegurada una cantidad mínima de 3.000 euros. A esta cifra se sumará otra cantidad variable que irá en función de la población escolar empadronada y de la renta media de cada municipio.

El importe de la subvención nunca podrá ser superior a la ayuda solicitada. Por tanto, el reparto final de los fondos por comarcas y ayuntamientos dependerá tanto del número de consistorios participantes como del volumen de actividades para las que piden ayuda.