Brindar segundas oportunidades a personas con dificultades para crear su propio negocio, en la mayoría de los casos con situaciones personales muy complicadas o que se encuentran en riesgo de exclusión y necesitan de esa fuente de ingresos para poder subsistir. Este es uno de los objetivos de la asociación Con Valores, una organización solidaria que ofrece una formación gratuita de tres meses, con el apoyo de los voluntarios del mundo empresarial, para aquellos que quieran emprender, pero necesiten un impulso tanto de aprendizaje, como económico y emocional

Una iniciativa que ha celebrado esta tarde en el Centro Cultural La Petxina el final de su quinta edición, que ha contado con cincuenta participantes. En total, desde que se puso en marcha el proyecto en el año 2019, son 189 los emprendedores que han formado parte de la incubadora social. "Estamos uniendo al mundo social y al empresarial. Somos personas apoyando a personas", afirma Melquiades Lozano, fundador de la asociación junto a Andrea Platero.

Antes de dar comienzo al acto de clausura de la edición, los emprendedores también han tenido la oportunidad de presentar sus propuestas de negocio, algunas que ya han despegado y otras que están en proceso, en un evento que han bautizado como la ‘Feria del emprendimiento inclusivo’. "Hemos creado esto para poder exponer todos los proyectos y presentarlos a unas 300 personas, que son potenciales clientes", explica Lozano.

Emprendimiento inclusivo

Azais Martínez es una de las participantes de la quinta edición. Ella descubrió la iniciativa a través del grupo de mujeres emprendedoras de València del que formaba parte. "Llevaba tiempo muy atascada y no sabía hacia dónde tenía que seguir", reconoce. Su formación es de dietista-nutricionista, enfocada en problemas digestivos y cambios de hábitos. "Me han ayudado a crear una familia de emprendedores, está muy chulo conocer gente con las mismas inquietudes y que te entiende. Nos acompañamos mucho todos en el proyecto", declara.

Por su parte, Rodrigo Acosta, que tiene un proyecto de joyería, conoció la asociación a través de un amigo que había formado parte de una edición anterior. "Cuando empecé a emprender, lo hice sin saber lo que era. Todo lo que he aprendido ha sido enriquecedor", comparte Acosta, que destaca que entre los compañeros y los profesores se construyó "un gran núcleo humano".

Asimismo, los profesionales del mundo empresarial se implican, de manera voluntaria, con la formación, el seguimiento y la mentorización. "Nuestro apoyo también está enfocado a darles confianza en sí mismos, a que ellos sepan que pueden salir adelante", subraya Manuel Laguía, del departamento de márketing de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.  

Tras la presentación de las propuestas de negocio, se ha dado comienzo en el auditorio al acto de entrega de los diplomas a las personas que han formado parte de la quinta edición, tanto a los emprendedores como a los profesores, y también se ha reconocido el apoyo de las empresas. Para terminar se ha contado con la actuación de uno de los participantes de esta última incubadora, que ya cuenta con su espectáculo Serendipio El Clown y con la conferencia de Esther Bauset, experta en "coaching" y mentoría.