Más de 50 institutos centenarios —y también con alguna década más— de toda España han sido reconocidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional por su dedicación y contribución a la enseñanza pública desde el siglo XX.

Generaciones y generaciones han pasado por las aulas de un total de 59 centros públicos de enseñanza secundaria a los que el ministerio ha otorgado las Placas de Honor de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. 

En concreto, entre el listado de institutos de toda España hay tres valencianos: el IES Lluís Vives de València, el IES Francesc Ribalta de Castelló y el IES Jorge Juan de Alicante, uno por cada provincia y los primeros en ‘oficializar’ los estudios más allá de la Primaria, hace cerca de 180 años.

La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, apuntó en el acto celebrado el martes en Madrid que «han jugado un papel esencial en la democratización de las enseñanzas secundarias». «Premiamos vuestra contribución a la modernización y al progreso de nuestro país. Hemos dado un paso de gigante en el nivel educativo de la población y buena parte de ese progreso se ha forjado en las aulas de los institutos», señaló Alegría

"Es mérito de todo el instituto"

Los representantes valencianos han recibido con satisfacción el galardón. Sergi Sanchis, director del IES Lluís Vives, explica que es un «reconocimiento y un motivo de orgullo». «Soy el último en llegar al cargo, pero hay que considerar el mérito del profesorado, el alumnado y todo el instituto», afirma a Levante-EMV.

Con cerca de 1.000 alumnos —de ESO, y Bachillerato diurno y nocturno— y un centenar de docentes, el IES ubicado en pleno centro de València ya fue reconocido en 2019 por la Generalitat. Además de su solicitado y prestigioso Bachillerato artístico —con clases por la tarde debido a la alta demanda—, Sanchis pone en valor la aportación del IES a la investigación científica cuando aún no existía la universidad, así como todo el patrimonio material que atesora —instrumentos científicos, documentos y escritos de diferentes épocas— y que ahora trabajan por visibilizar.

Por su parte, José Luis Lorenz, director del IES Francesc Ribalta de Castelló que ha estrenado cargo este curso, asegura que desde el centro han recibido el premio «muy ilusionados». «A nivel de claustro es una satisfacción y como director empuja a seguir luchando porque el centro funcione lo mejor posible, por seguir culminando esta carrera por una educación pública, inclusiva y gratuita», añade.

José Luis Lorenz, director del IES Francesc Ribalta de Castelló, recoge la placa.

Con 200 docentes y 2.000 alumnos —de ESO, Bachillerato (incluida la modalidad a distancia) y FP—, Lorenz asegura que la gestión es «complicada pero gratificante». Como retos de futuro, se marca «abrir el centro a toda Castelló», además de «potenciar la educación inclusiva» y más recursos y medios para atender la salud mental del alumnado y llevar a cabo la digitalización en las aulas, para lo que pide el apoyo de la conselleria.

En cuanto al director del IES Jorge Juan, Luis Eloy Martín, asegura que quiere compartir el reconocimiento "con toda la comunidad escolar" y "con toda la provincia de Alicante, pues el Jorge Juan es el germen del nacimiento de todos los institutos, con los cuales ya se ofreció una secundaria con cercanía, sin necesidad de desplazarse.

El director del IES Jorge Juan, con la ministra y el subsecretario de estado de Educación.

En el acto conjunto con todos los representantes de los centros educativos, la ministra Alegría aseguró que estos institutos «siguen vivos y continúan ejerciendo una labor importantísima en la educación de los jóvenes». «Son los buques insignia de la enseñanza secundaria y vosotros sus capitanes», concluyó.