Mayo ha sido el mes con más horas de sol en la Comunitat Valenciana desde al menos 1983 y aunque fue húmedo, la lluvia se concentró en dos días a principios de mes. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) vamos "de extremo en extremo", mientras marzo de 2022 fue el mes con menos insolación de la serie histórica, mayo ha sido el de más insolación.

Así, tras unos meses de marzo y abril muy nubosos y fríos, mayo ha sido extremadamente cálido y con un 24 % más de horas de sol que el promedio climático normal. Esta diferencia refleja cómo el cambio climático está provocando cada vez más cambios súbitos en las condiciones meteorológicas. En el caso de la Comunitat Valenciana, la llegada de la primavera parece que solo es aplicable sobre el papel puesto que tanto las temperaturas como las horas de insolación y el tiempo en general que se ha registrado en mayo son más propias de verano que de esta estación.

El mes con más sol desde 1983

Con los datos de insolación estimados desde satélite, mayo de 2022 ha sido el de más horas de sol en la Comunitat Valenciana desde al menos 1983, superando a mayo de 2015.