Un total de 320 personas asisten hoy al I Congreso de Generación Espontánea de la Universitat Politècnica de València (UPV), que se celebra en el campus de Vera, junto a una pequeña feria en la que los diferentes equipos presentan sus proyectos: desde coches de Fórmula 1, hasta prototipos de cohetes, pequeñas aeronaves que pueden entregar paquetes ayudándose de la inteligencia artificial o un vehículo capaz de recorrer miles de kilómetros con un consumo ínfimo de combustible.

Así, "Generación Espontánea", el programa estrella de la UPV que acoge e impulsa el emprendimiento y la innovación entre el estudiantado de sus campus, se ha vestido de gala. Con más de 2.000 personas que integran 71 equipos este curso, la iniciativa que surgió en 2014 ya está consolidada y supone toda una seña de identidad para la Politècnica. Así lo ha explicado el rector, José Capilla, en la inauguración del congreso. "Es uno de los pilares en la formación de nuestros estudiantes; no hay nada parecido en ninguna universidad española", ha apuntado.

Se trata de equipos "increíblemente interdisciplinares, que buscan fondos para sus ideas, se autogestionan y trabajan con multitud de empresas que a veces les ceden materiales o incluso espacios", ha asegurado el rector.

Quique Navarro, en la inauguración del congreso, en el edificio Nexus de la UPV. M.Á.Montesinos

Según José Capilla, el programa -que sorteó dificultades en sus inicios pero ahora está en un "momento de madurez"-, "contribuye a la formación de los estudiantes de una manera difícil de conseguir en laboratorios, seminarios y aulas" y tiene, además "un efecto de atracción" hacia otros alumnos. "Es una oportunidad muy importante. Lo disfrutan y lo viven, y eso se ve; tienen ganas de hacer cosas, de innovar y de aprender".

Disciplina, valores y mirada de futuro

"Generación Espontánea supone mucho más que venir a estudiar, hace que esta sea una universidad que crece con las ideas y pequeños proyectos de los estudiantes", explica Rafael Haya, representante de la Delegación de Alumnado de la UPV. Por su parte, Juanjo Cañizares, director técnico de Fórmula Student, asegura que el programa "supone una revolución en la vida del estudiante".

Este equipo -que trabaja en el prototipo de un monoplaza diseñado íntegramente por el alumnado- es uno de los gérmenes de Generación Espontánea y está presente desde el inicio del programa y ahora participa en competiciones internacionales, pasando de ser los 300 del mundo a clasificarse como tercer equipo el año pasado, y todo bajo la atenta mirada de empresas y patrocinadores del nivel de Mercedes o Audi.

"Es un orgullo dedicar parte de tu día a día a un proyecto y ver que, a final de año, hay buenos resultados", reconoce el joven estudiante. En el equipo trabajan los materiales, compuestos electrónicos, la mecánica, la organización entre todos los integrantes.... "Participar en algo así exige de ti muchos cambios, tanto de disciplina como de valores, es una transformación que te permite avanzar y orientarte hacia tu futuro y el mercado laboral", apunta el alumno.

Este es uno de los proyectos que hoy se puede descubrir en el congreso, además de otros como "Horus", "Euroavia Valencia" u otros también conocidos como "Azalea" o "Hyperloop", todos bajo el paraguas de "Generación Espontánea".

Uno de los equipos participantes en el congreso. M.Á.Montesinos

De hecho, ese es uno de los objetivos del congreso, crear sinergias entre los diferentes equipos. Fani Collado, directora de área de Generación Espontánea, explica que los alumnos tienen "la oportunidad de explicar los logros que están consiguiendo" y "es muy importante que tengan sentimiento de identidad, tanto de Generación Espontánea como de la UPV". "A veces trabajan en sus proyectos pero están aislados, porque es muy absorbente y están enfocados en sus resultados; esto es una forma de ponerlos a todos en contacto, que se escuchen unos a otros y que compartan sus experiencias", asegura.

Sobre el techo de esta iniciativa que crece curso tras curso, Collado afirma que será "hasta donde pueda abarcar la universidad en función de los medios que tengamos, más que por la creatividad de los estudiantes" y califica de "muy positiva" la respuesta del alumnado para participar en el congreso, "a pesar de ser unas fechas muy malas", por el final de curso y porque los equipos ya están centrados en las competiciones que la mayoría tienen en verano.

En la apertura del congreso titulado "Convergencias" -que además de presentaciones, incluye talleres y actividades-, también ha participado Empar Martínez, secretaria autonómica de Industria, que ha aplaudido a la UPV por "facilitar a las personas con iniciativa, capacidad de liderazgo y talento que sean capaces de aportar a la sociedad lo más rápido posible".

Al alumnado, Martínez le ha lanzado un mensaje: "Es muy importante la pasión por lo que hacemos. Triunfaremos no solo por el talento o la excelencia, sino sobre todo por la pasión que ponemos".