Ya lo adviertieron lo expertos la semana pasada. La subida de las temperaturas y el aumento de la humedad relativa especialmente en la costa ha hecho que la temperatura mínima en algunos puntos de litoral valenciano durante esta semana no haya bajado de los 20 grados. Con apenas 3 días de junio, el verano parece que llega con fuerza en parte por el aumento de la temperatura media del mar Mediterráneo. El resultado: las temidas noches tropicales donde es difícil conciliar el sueño por culpa del calor y el bochorno.

El tiempo este fin de semana en Valencia

El tiempo este fin de semana en Valencia Levante TV

De hecho, la pasada madrugada se han medido 22,2 grados en Manises; 21,8 en Sagunto; 21,7 en València; 20,8 en Benidorm; 20,7 en Alicante; 20,5 en Castelló de la Plana; 20,3 en Lliria o 19,6 en Xàbia. Por contra, en el interior, las mínimas han sido 12,1 grados en Utiel; 12,2 grados en Vilafranca del Cid; 14,1 en Pinoso; 16,1 en Morella; 16,2 en Castellfort; 14 en Pinoso; o 16,7 en Alcoi.

Aumento de la temperatura del Mediterráneo

Esta diferencia abismal de casi 10 grados de diferencia se encuentra en el efecto de le brisa. En lugar de enfriar y atenuar las temperaturas en la costa, la acción del mar está elevando las mínimas en las zonas costeras, donde además la sensación térmica es superior por efecto de la humedad relativa. Los expertos alertan de que la temperatura media del mar está dos grados por encima de la que debería ser normal para esta ápoca del año