Observadores del Mar, promovida por el Institut de Ciències del Mar(ICM) de Barcelona,se ha consolidado como la plataforma de ciencia ciudadana marina de referencia en España gracias a la firma de un acuerdo con otros centros marinos del CSIC que busca dinamizar una red de investigación integrada por la ciudadanía y la comunidad científica a través del desarrollo de actividades destinadas a la conservación del medio marino.

Entre los firmantes del acuerdo se encuentran el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB), el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (SOCIB) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

La ciencia ciudadana marina se ha demostrado exitosa en muchos proyectos en todos los mares del mundo. De hecho, ante las lagunas de conocimiento sobre el medio marino, la ciencia ciudadana se erige como una herramienta clave para ampliar nuestra capacidad de observación de la biodiversidad y de las consecuencias de las actividades humanas relacionadas, por ejemplo, con la crisis climática, contribuyendo así a la conservación de los océanos. Y es que, la ciencia ciudadana es capaz de generar conocimiento, promover la concienciación de las problemáticas ambientales que afectan al medio marino y facilitar el diálogo entre la comunidad científica y la sociedad.

El acuerdo firmado ahora impulsará el desarrollo y la implementación de actividades de investigación relacionadas con la ciencia ciudadana con el fin de promocionar redes de investigación integradas por ciudadanos y ciudadanas, científicos y científicas, además de otros profesionales, capaces de obtener y validar datos referidos a los impactos, hábitats y especies en el medio marino español. “Este acuerdo es una palanca muy importante para fomentar la participación de la sociedad de manera efectiva en la implementación de acciones de conservación de la rica biodiversidad marina de nuestras costas y, en especial, de los espacios marinos protegidos”, expone el investigador del ICM-CSIC y coordinador de Observadores del Mar, Joaquim Garrabou.