La memoria gráfica de la comarca del Camp de Morvedre sale mañana a las calles de Sagunt con ocasión del 150 aniversario del diario Levante-El Mercantil Valenciano. Desde este lunes, 6 de junio, hasta el domingo 12, más de 50 fotografías de gran tamaño montadas sobre soportes metálicos y con sus respectivos pies explicativos ocuparán la conocida Glorieta de Sagunt, ante el ayuntamiento de la ciudad, unas imágenes procedentes del archivo fotográfico de la edición que el periódico tiene para la comarca del Camp de Morvedre y que en este 2022 cumple 30 años. La muestra, enmarcada dentro de la serie de exposiciones promovidas por el periódico con motivo de su siglo y medio de vida, quedará instalada la semana siguente, del lunes 13 al domingo 19 de junio, en el Port de Sagunt, en concreto en la plaza de la Concordia del Paseo Marítimo, en atención al carácter dual de la capital comarcal.

La memoria del Camp de Morvedre

La memoria del Camp de Morvedre M.MARTÍNEZ. VALÈNCIA

La exposición recoge 54 fotografías que plasman acontecimientos informativos de los que el diario se ha hecho eco durante las últimas décadas en el Camp de Morvedre, y está especialmente diseñada para ser exhibida en esta comarca. Antes que la de Sagunt, el periódico ha ofrecido muestras análogas en Alzira (la Ribera), Torrent (l’Horta Sud), Paterna (l’Horta Nord), Gandia (la Safor) y Xàtiva (la Costera, la Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés). Y después de las que mañana se ponen a disposición de la ciudadanía en plena calle, en Sagunt y el Port, hasta el domingo, 19 de junio, llegarán otras en Riba-Roja (el Camp de Túria-Los Serranos) el 1 de julio, y en Requena (para su comarca y las vecinas de la Hoya de Buñol y el Valle de Ayora-Cofrentes), el 9 de septiembre.

Con estas exposiciones fotográficas, Levante-EMV celebra sus 150 años y también refuerza su compromiso firme con la información local y comarcal, sustanciada en seis ediciones impresas diferentes para distintos ámbitos geográficos que se elevan a diez en la edición digital.

Desde las protestas por la reconversión industrial y el cierre de los altos hornos de Sagunt hasta el reciente anuncio de la decisión de Volkswagen de ubicar en la capital del Camp de Morvedre una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos, la exposición recorre municipios y parajes, fiestas y acontecimientos informativos de todo tipo que permitirán un grato ejercicio de recuerdo a quienes los vivieron y una oportunidad de conocimiento y aprendizaje a los más jóvenes.

La selección de las imágenes ha corrido a cargo del comisario de esta y de las demás exposiciones comarcales del 150 aniversario del periódico, el historiador de la fotografía, académico de Bellas Artes de San Carlos y fotoperiodista de Levante-EMV durante más de 30 años, José Aleixandre. Para la muestra del Camp de Morvedre, el comisario ha contado con la decisiva colaboración de la delegada del periódico en la comarca, Mónica Arribas; de su redactor gráfico Daniel Tortajada y otros fotoperiodistas que han trabajado en dicho ámbito comarcal y también de la diseñadora gráfica Raquel Grau.

La exposición de Sagunt, que queda mañana a la vista del público, será inaugurada a las 19.30 horas en la Glorieta por responsables de Levante-EMV y representantes políticos y sociales de la comarca, un acto que se repetirá el lunes, 13, en la del Port de Sagunt.

Como en anteriores exposiciones comarcales de esta conmemoración, Levante-EMV ha contado con el impulso de la Diputació de València y el Grupo Cooperativo Cajamar. En esta ocasión la muestra cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Sagunt y la colaboración de las Mancomunidades de les Valls y la Baronia, la Fundació Bancaixa-Sagunt, los ayuntamientos de Gilet y Canet d’En Berenguer y el consorcio comarcal de residuos C3/V1 que agrupa a 56 municipios de Palancia-Belcaire.