El examen de Historia de España con el que esta mañana ha dado inicio la selectividad en la Comunitat Valenciana ha empezado con sorpresa para muchos alumnos.

La Transición y el autogobierno de Cataluña han centrado buena parte de las cuestiones, en las que no ha aparecido ni franquismo ni apenas II República, como era habitual los últimos cursos.

En concreto, a los estudiantes se les ha pedido, en referencia al siglo XX, que definan los conceptos de "Transición Política" y de "Autonomía Política", por lo que se les ha preguntado por el "proceso de reforma política en España desde noviembre de 1975 y las principales disposiciones legales para la democratización y organización territorial del Estado español".

Asimismo, debían comentar dos textos: un discurso del rey Juan Carlos I en Estados Unidos (1976) y un fragmento del Estatuto de Cataluña (1979).

En el primer texto se afirma que la monarquía es "una institución abierta en la que todos los ciudadanos tengan un sitio holgado para su participación política sin discriminación de ninguna clase y sin presiones indebidas".

Además, "la monarquía hará que, bajo los principios de la democracia se mantengan en España la paz social y la estabilidad política". También se indica que la institución "simboliza y mantiene la unidad de nuestra nación".

En cuanto al texto de Cataluña, se manifiesta que con el autogobierno, "el pueblo de Cataluña recobra sus instituciones", siendo el estatuto "la expresión de la identidad colectiva de Cataluña" y se recuerda la "historia de los pueblos" que "los hombre su mujeres de Cataluña quieren continuar".

Exámenes PAU 2022 en la Comunitat Valenciana: Transición y autogobierno catalán, en la prueba de Historia de España. J. M. López

Así, una de las tareas del alumnado era contextualizar y contraponer estas dos visiones que, si bien los textos son claros y "asequibles", según el profesorado, la Transición es una parte del temario que no suele gustar a los estudiantes, por verse prácticamente a final de curso y con menos profundidad que otras épocas.

Eso sí, debido a la actualidad, algunos jóvenes sí reconocen que se esperaban alguna pregunta relacionada con el rey emérito y que sus profesores ya les habían advertido de esta posibilidad, por lo que a la salida de la prueba había reacciones de todo tipo.

"Era lo que menos nos esperábamos que iba a entrar, pero creo que las definiciones nos irán bien. No había comparación con el siglo XIX, que estaba 'tirado' pero al final ha salido bien", dice Marcos Lacoma, del IES El Grao de València.

"Yo me esperaba otra cosa como Primo de Rivera o la II República, pero he podido defenderlo bien y ya estoy más calmada", aseguraba Marta García, del IES Hort de Feliu d'Alginet, junto a su compañera Marta Gregori, que reconocía que esperaba que le hubiera salido mejor. "La Transición es el último tema y normalmente no da tiempo a darlo pero, al final... más o menos", explicaba.

Por contra, un grupo del Julio Verne School se mostraban contentos. "Nos ha salido bastante bien, estábamos un poco nerviosas, pero era lo que nos esperábamos y ya afrontamos el siguiente examen más tranquilos", detalla Inma García. "Nuestro profesor nos dijo que era probable que saliera la Transición, por todo lo que está pasando y porque ya hace tiempo que no se veía", añade a su lado Matei Alexandru Irod.

"Justamente ha salido todo lo que me he estudiado y lo que mejor me sabía, así que encantada, aunque pensaba que preguntarían la II República", explica Nuria Urgel, del IES Misericordia de València.

Otra cuestión importante en las PAU también es el tiempo, como indica Cristina Gutiérrez, del Colegio María Auxiliadora-Salesianas de València: "Me ha salido bastante bien, pero escribo mucho y no me ha dado tiempo a terminar y he tenido que ir corriendo y resumir algunas cosas"

Trienio Liberal y absolutismo

No obstante, no estaban obligados a contestar estás cuestiones, sino que también podían elegir otras, relacionadas con el siglo XIX, y en las que sí que ha aparecido temario más habitual de las PAU, como el Trienio Liberal y las "diferencias ideológicas entre absolutismo y liberalismo en España entre 1808 y 1837".

Para esto, los documentos que han aparecido en el examen son una cita de decretos extraídos de la "Gaceta extraordinaria de Madrid" (1820) y una carta eclesiástica en la que se expone que los curas debían "explicar a sus feligreses la Constitución Política de la Nación" (1820).

"Después del primer examen estamos más relajados y ya hemos superado la montaña de la selectividad y de no saber qué nos espera. Ahora va todo más fluido", asegura César Manzano, estudiante del Colegio Nuestra Señora del Socorro de Benetússer.