El segundo examen de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) que han iniciado hoy más de 22.500 estudiantes en la Comunitat Valenciana ha tenido varios protagonistas y un gran ausente.

El examen de Valenciano -común a todos excepto al alumnado que ha pedido la excención lingüística- ha empezado poco antes de mediodía y, en él, los estudiantes han realizado un análisis lingüístico y desarrollado una reflexión escrita, además de responder a una cuestión de literatura.

La primera opción ha sido un texto del escritor catalán Quim Monzó (Barcelona, 1952), extraído de Sis dits (Quaderns crema, 1994), en el que a raíz de una curiosidad sobre la célebre Marilyn Monroe (que tenía seis dedos en un pie), el autor desarrolla una amarga crítica al periodismo por “inflar con rallas de retórica” las noticias y acusa a algunos periodistas de ser “amantes de la paja mitómana”.

Entre otras cosas, ironiza con que hay redactores “sin ningún tipo de miedo al rídiculo” y acusa a los medios de publicar “un montón de informaciones hinchadas, tergiversaciones, verdades a medias, de declaraciones deformadas. Para que queden más espectaculares, de retórica banal”.

Asimismo, el alumnado ha tenido que responder sobre si Monzó “tiene razón respecto a lo que dice de los diarios”.

Una historia familiar

Por otro lado, la segunda opción es un relato de cierto estilo costumbrista de Maria Josep Cuenca (Barcelona, 1964), catedrática del departamento de Filología Catalana de la Universitat de València y miembro del Institut d’Estudis Catalans.

La obra es un fragmento de Història d’una família valenciana (Tàndem, 2004), y en él se relata la vida de Amparo y Salvador, una pareja que se conoció en los años 50. Entre otras cosas, de ellos se cuenta que “él hablaba valenciano en su entorno familiar, pero usaba el castellano en otros casos” y ella, aunque “escuchaba constantemente el valenciano en boca sus desus padres (...) no lo hablaba. Así que empezaron la relación en castellano, lengua que mantuvieron durante toda su vida de pareja y transmitieron a los hijos”.

De esta manera, ha aparecido en selectividad una temática fija en el examen de valenciano, la de la sociolingüística y los usos y la situación del valenciano que, en este caso y con el contexto del franquismo, da al alumnado pie a explicar la diglosia, el autoodio y, sobre todo, la “sustitución lingüística”, término que menciona directamente la autora. Y es que, como se apunta en el texto, Amparo y Salvador son sus padres.

63

PAU 2022 en la Comunitat Valenciana: comienzan los exámenes de selectividad. JM López

El texto cita lugares como Castelló de Rugat, Russafa o el Cabanyal (cuando era ‘núcleo independiente del cap i casal’) e, imitando su estilo, el examen animaba a los jóvenes a detallar el uso del valenciano que hace alguna familia que conozcan.

A pesar de que los dos textos presentan las tesis de sus autores y la temática de una forma clara y no deberían suponer una gran dificultad al alumnado, los estudiantes sí habrán echado de menos la figura del escritor y ensayista Joan Fuster, un fijo en las ‘quinielas’ de la PAU de este curso, según los jóvenes preguntados por este periódico, al celebrarse en 2022 el centenario del autor de Sueca y conmemorarse por ello el ‘Any Fuster’.

En su lugar, las preguntas sobre literatura se han centrado en Rodolf Sirera y El verí del teatre y Vicent Andrés Estellés y su mítico poema de “Els Amants”, del Llibre de meravelles. Por el contrario, este curso ha vuelto la sintaxis, que en Valenciano no apareció en las PAU de junio de 2021.