El coordinador de trasplantes y jefe de Sección de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínic Universitari de València, Rafael Badenes, participa en la elaboración de la 9ª Guía para la Calidad y Seguridad de los Órganos para Trasplante, un documento que ha sido confeccionado por un Grupo de Expertos elegidos por el Consejo de Europa, según ha informado el centro sanitario.

Esta Guía, cuyo desarrollo se llevará a cabo durante los próximos dos años 2022-2024, es un referente para todos los profesionales involucrados en la donación y trasplante de órganos y es el documento relacionado con la materia más consultado en el mundo, según las mismas fuentes.

El grupo de expertos lo constituyen 40 profesionales, estando representados todos los países miembros del Consejo de Europa. Las reuniones presenciales se llevan a cabo en Estrasburgo, sede del Consejo de Europa en materia de trasplantes.

En ese sentido, Badenes ha explicado que la medicina de trasplantes ha experimentado "un auge inimaginable en los últimos años" ya que para muchos pacientes, el trasplante de un órgano es "la mejor opción terapéutica para mejorar su calidad de vida, y en muchas ocasiones la única opción para salvarles la vida".

Compartir experiencias

Estos 40 profesionales se han reunido recientemente en Estrasburgo donde han compartido su experiencia en el campo. Tal y como ha explicado Rafael Badenes, "esta guía, que ya va por su novena edición, es un documento muy importante que nace de la colaboración de expertos en trasplantes en toda Europa".

El objetivo de este trabajo es asegurar que la información está disponible a todos los profesionales sanitarios que trabajan en este campo. Para ello, se proporcionan una serie de recomendaciones que son de gran de utilidad en la práctica diaria y en el proceso de toma de decisiones para los profesionales y equipos de coordinación de trasplantes. Por otro lado se tratan de minimizar los riesgos mejorando la tasa de éxito de los trasplantes" ha explicado.