UGT Serveis Públics del País Valencià ha concedido a la jurista, diputada y exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el premio Avançant en Igualtat, un galardón con el que sindicato reconoce públicamente a aquellas personas o entidades que han destacado por su promoción, defensa o impulso de iniciativas para alcanzar la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres.

La entrega del premio tendrá lugar el próximo viernes, día 10 de junio, a las 12 horas, en el salón de actos de la Casa del Pueblo de la UGT.

La comisión ejecutiva nacional de UGT SP PV ha decidido que la XV edición del premio recaiga en Carmen Calvo por una trayectoria profesional y política marcada por el compromiso feminista. La lucha por la igualdad ha estado siempre presente tanto en su faceta como jurista y experta constitucionalista, como a lo largo de los diferentes puestos de responsabilidad en el PSOE y en el Gobierno de España.

Además, UGT Serveis Públicos entregará en ese acto el Premio Merche Albiach al reconocimiento de la labor sindical en pro de la igualdad a Maribel Molina, responsable del sector de Administración General del Estado del sindicato.

El acto, que contará con la presencia de autoridades y representantes del mundo de la política, el sindicalismo, el feminismo y la sociedad civil, incluirá la actuación musical de JazzWoman, nombre artístico de la cantante valenciana Carmen Aguado.

Con Carmen Calvo, el Premi Avançant en Igualtat suma ya una quincena de reconocimientos y redobla el compromiso de UGT Serveis Públics con el feminismo.

En su primera edición (2008) el premio fue concedido a la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas. El último, otorgado en 2021, recayó en la filósofa Adela Cortina.

Unifem, la Comisión de Mujeres por una Paz en Palestina-Israel, el Lobby Europeo de Mujeres, la Asociación de Mujeres Cineastas, la exvicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, la socióloga María Ángeles Durán, la escritora Almudena Grandes, la feminista Marcela Lagarde, las exministras Carmen Alborch y Matilde Fernández y la periodista Àngels Barceló forman parte de la lista de premiadas.