La ONG valenciana Juntos por la Vida organiza para los meses de julio y agosto "un programa extraordinario de acogimiento con tiempo limitado para niños y niñas de pueblos y aldeas de la zona de Chernóbil". Desde la entidad explican que estos menores están viviendo este año "una situación de doble riesgo". Primero, por el aumento de los "niveles de radiactividad" y, después, por ser una "de las zonas más cercanas a la frontera con Bielorrusia por donde entraron las tropas del ejercito ruso y devastaron muchas de las viviendas".

"Allí hay una economía muy rural de subsistencia y las familias no han podido salir, o han tenido que volver, muchas con menores que siguen en riesgo. Sus casas han sido destruidas, viven con el miedo de la guerra y temen que la situación se repita. Las madres nos piden que, por favor, saquemos a los niños al menos dos meses como lo estamos haciendo desde hace 25 años para que puedan tener un respiro de esta situación, de este estrés emocional que están viviendo en Ucrania", afirma Clara Arnal, presidenta de la Fundación Juntos por la Vida. Sus voluntarios se han recorrido las zonas más devastadas y bombardeadas para "llevar ayuda humanitaria, conocer la situación y las necesidades para iniciar acciones solidarias".

Así, durante los meses de julio y agosto, la Fundación ha creado un programa doble para 100 niños y niñas entre 6 y 12 años de edad. La mitad irán a un campamento de verano en València que se está organizando con voluntarios. Como hay muchas solicitudes para que salgan estos menores, se necesitan también familias de acogida durante los dos meses, que tendrán que asumir parte del coste del viaje en autobús de los pequeños desde sus pueblos y aldeas en Ucrania hasta València. Será un trayecto de tres días de ida y otros tantos de vuelta.  

Las familias de acogida tendrán que asumir parte del coste del viaje en autobús

El programa cuenta, además, con el apoyo de la Subdelegación de Gobierno y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a través de la Dirección General de la Infancia. "Nos preocupa mucho la protección de los menores, por eso no estamos desplazando a menores de orfanatos, solamente los que tienen el permiso de los padres o tutores, que nos lo han pedido expresamente" indica Arnal. 

Según precisan, el acogimiento se hará solo en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, donde tiene su sede la ONG, "porque consideramos que es fundamental el seguimiento psico-social y el acompañamiento de estos menores durante su estancia ahora más que nunca. Nuestro radio de acción y donde de verdad podemos realizar este trabajo con resultados es en la Comunitat, que es donde tenemos nuestro ámbito de actuación". 

Las personas interesadas en este programa de acogimiento pueden realizar la solicitud a través de la web de la ONG. "Solicitamos la solidaridad y la colaboración de familias de la Comunitat Valenciana." concluye la presidenta de Juntos por la Vida.