A partir de mañana y hasta principios de la semana que viene, la península experimentará la primera ola de calor de verano. Si bien habrá territorios donde las temperaturas superarán los 40 grados, en la Comunitat Valenciana se prevé que los termómetros alcancen los 31 de máxima en las zonas de costa y lleguen hasta los 38 en interior. Así lo afirma José Ángel Núñez, climatólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana y lo reitera Samuel Biener, climatólogo de la Universidad de Alicante (UA).

Una primera ola de calor de verano adelantada, pues normalmente estos fenómenos se hacen notar del 15 de julio al 15 de agosto, según los expertos. Con todo, no es la primera experimentada en 2022. En mayo, durante los días soleados y calurosos se llegó a temperaturas que permitieron bautizar la semana del 22 de ese mes como la primera ola de calor de año 2022.

Lo que traerán las altas temperaturas y el bochorno serán más noches tropicales, aquellas que superan los veinte grados. Con el fenómeno caluroso, estas se afianzaran, tal como apuntan los especialistas. «Lo más preocupante es el aumento de noches tropicales con tanto calor», apunta Biener. Durante esta semana, detalla, se han podido experimentar estas jornadas nocturnas muy cálidas «en la costa y grandes ciudades, donde también es importante destacar la influencia de la llamada ‘isla calor urbana’». Con el aire cálido que entrará durante estos próximos días, afirma el climatólogo, «es probable que tengamos temperaturas mínimas elevadas que no bajarán de los 22 grados».

Por último, Biener destaca la temperatura del Mediterráneo, que supera los veinte grados y podrá alcanzar puntualmente los 24. «Son temperaturas anormalmente elevadas para estas fechas, si entramos en verano con un mar hecho una sopa, que es lo que va a pasar, habrá consecuencias». Se refiere a una ausencia de brisa que traerá más bochorno; más noches tropicales provocadas por la calidez del mar y posibles lluvias torrenciales. «El Mediterráneo es casi un mar tropical», dice.