La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, ha cesado de manera fulminante a Ferran Suay, desde hace poco más de un mes y hasta ahora director del Servicio de Lenguas y Política Lingüística de la UV. En un comunicado, la institución académica anunciaba ayer por la tarde que la destitución se producía tras conocerse un comportamiento que califican de “inaceptable” y “machista”, después de que Levante-EMV informara en su versión digital de comentarios misóginos que Suay publica de forma habitual en sus redes sociales.

La UV destituye a su director de Política Lingüística por comentarios machistas miriam bouiali. valència

En concreto, en Twitter —donde ahora su cuenta es privada y han desaparecido algunas publicaciones— Ferran Suay tiene innumerables comentarios en los que cuestiona la violencia machista, ironiza con asuntos relacionados con la igualdad entre hombres y mujeres y llega incluso a sugerir que las mujeres deberían ir al frente de la guerra en Ucrania porque eso “sería mucho más feminista”.

La UV destituye a su director de Política Lingüística por comentarios machistas miriam bouiali. valència

Si bien se conocía su oposición al lenguaje inclusivo, estos comentarios recurrentes publicados en internet habían empezado los últimos días a generar malestar en algunos círculos académicos y feministas, tanto por el contenido como por el tono, según confirman diferentes fuentes a este periódico.

La UV destituye a su director de Política Lingüística por comentarios machistas

Así, “tras conocerse los contenidos de sus publicaciones en sus perfiles personales en medios sociales, la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, ha procedido a su cese con carácter inmediato”, explicaban ayer desde la UV.

Como trasladan fuentes de la Universitat, la rectora considera su comportamiento “machista” y “totalmente inaceptable no solo en el gobierno universitario, sino que no debe producirse en una universidad pública y democrática como la nuestra, que desarrolla una gran apuesta por la igualdad de las personas”.

Trayectoria por el valenciano

Ferran Suay (València, 1959) es profesor titular del Departamento de Psicobiología de la UV. Ya había dirigido previamente el Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa, y tiene una larga trayectoria en defensa del valenciano y la diversidad lingüística. Ha sido, entre otras cosas, miembro de la directiva d’Acció Cultural del País Valencià, y es expresidente de la Equality Language European Network, una organización no gubernamental internacional. Además, también cuenta con diferentes publicaciones sobre esta cuestión e impartía cursos de formación.

Entre marzo y abril, la Universitat de València renovó ciertos cargos, coincidiendo con el inicio de la segunda legislatura de la rectora Mavi Mestre. Entre ellos, Ferran Suay llegó a la dirección de Política Lingüística, después de que el histórico Rafael Castelló finalizara su etapa.

Su “dilatada trayectoria como defensor del valenciano y la diversidad lingüística, su participación en asociaciones internacionales y la defensa de la lengua y la cultura valencianas, así como su actividad investigadora en ese ámbito” fueron algunos de los argumentos a la hora de ofrecerle el puesto, asegura la UV.

No obstante, su nombramiento había empezado a suscitar ciertos recelos especialmente los últimos días, sobre todo en círculos feministas ligados a la Universitat. Y es que, Suay no mostraba reparos en lanzar ciertas opiniones en sus redes sociales, similares el discurso de la extrema derecha y en las que cuestiona la violencia machista o ironiza sobre la igualdad o el papel de la ministra Irene Montero y sus funciones al frente de un ministerio “pijiprogre”, según sus palabras.

Guerra de Ucrania y suicidios

En algunos mensajes publicados en Twitter, el hasta ayer director de Política Lingüística reclamaba, entre otras cosas, “igualdad” también para los hombres y, en referencia a la guerra de Ucrania, se preguntaba por qué las mujeres no van al frente. “¿Igualdad sería también eso, no? ¿O solo hace falta igualdad en los consejos de administración?”, apuntaba como crítica a lo que la teoría feminista denomina ‘techos de cristal’.

“Igual hace falta reivindicar la presencia de mujeres en el frente de batalla, ¿no sería eso mucho más feminista?”, añadía sobre la misma cuestión, en otro comentario.

Asimismo presenta como una falsa dicotomía la inversión en prevención de la violencia machista y los medios contra el suicidio; y se queja de que “los juguetes no tienen género, pero la violencia sí”.

Estas opiniones expuestas públicamente chocan con las políticas de la Universitat de València y el impulso de la rectora a las medidas contra la discriminación de las mujeres en los campus universitarios. Entre otras cosas, la UV fue pionera en España desplegando su Plan de Igualdad, y también cuenta con un protocolo contra el acoso o los “Espai Violeta”, entre otras iniciativas.

La cuenta de Ferran Suay, hasta ayer pública y visible para todos los usuarios, está repleta de comentarios misóginos.