Ya nos habían alertado de que iba a llegar y ya está aquí, la ola de calor ha empezado en la Comunitat Valenciana. Seguramente el lector lo habrá notado porque desde hace ya un par de días que las temperaturas se asemejan más a las propias del mes de julio y que hay noches en las que cuesta más conciliar el sueño: son las llamadas noches tropicales que impiden descansar adecuadamente. Las previsiones del tiempo en València ya lo avisaban, pero será desde este domingo cuando las temperaturas empezarán a subir, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Y es que el fuerte calor que se espera para esta jornada de domingo en la Comunitat Valenciana será solo una preparación para un lunes en el que las temperaturas máximas se dispararán en amplias zonas del interior de las provincias de Valencia y Alicante. El municipio de Cofrentes se llevará previsiblemente el récord con 38 grados. Para el día de hoy se espera que superemos los 30 grados en la ciudad de València pero serán las comarcas del interior como la Costera, la Ribera o el Valle de Ayora las que alcanzarán los 36 grados a primera hora de la tarde. En las provincias de Castelló y Alicante prácticamente todo el territorio superarán los 30 grados centígrados a lo largo del día. Las noches en València, Utiel, Dénia o Castelló de la Plana nos dejarán 26 grados para intentar dormir.

Aviso de Emergencias por la llegada de la bestia africana

Precisamente con motivo de la ola de calor que empieza hoy y que previsiblemente se prolongará, al menos, hasta el miércoles 15 de junio, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha emitido un aviso especial, en el que recomienda a municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que hagan un seguimiento de la situación.

El aviso expone que a partir de este domingo la Comunitat Valenciana se verá afectada por la llegada de una masa de aire cálido procedente del norte de África, fenómeno conocido como la bestia africana. Este es un término acuñado hace años y que hace referencia a la enorme bolsa de aire caliente que se forma sobre parte del continente africano como consecuencia de la radiación solar y el efecto del desierto. Este aire caliente y seco normalmente viene acompañado de polvo en suspensión en forma de calima y es uno de los culpables del aumento de temperatura y de las olas de calor extremo que están afectando cada vez más frecuentemente la península.

Además desde Emergencias se alerta de que este episodio de calor pueda ir acompañado de otros factores de riesgo, como un fuerte descenso de la humedad relativa, que eleve notablemente el índice de ignición de incendios forestales, y la posible formación de fenómenos tormentosos en los interiores de Valencia y Castelló.

Precaución con el calor: hay que ponerse crema protectora E. Ripoll

Consejos para la población en la ola de calor

Aunque todos los veranos se nos dan consejos muy similares, no está de más recordar cómo debe actuar la población ante una ola de calor:

  • Cuidado con el sol entre las 12 y las 16 horas
  • Evite ejercicios físicos en las horas más calurosas;
  • Utilice cremas protectoras adecuadas
  • Respeta la normativa en la prevención de incendios forestales (nada de encender fuego en los montes ni zonas de riesgo)
  • Beber agua de forma abundante, suprimir el alcohol y la cafeína,
  • Tener la precaución de no dejar a personas ni mascotas dentro de los vehículo y
  • Extremar el cuidado y asegurar la hidratación de las personas más sensibles, mayores, enfermos y menores