Tras un fin de semana tórrido con temperaturas en la Comunitat Valenciana que, según la AEMET, han superado los 38 grados en Xàtiva y casi los 39 en las comarcas del interior, las previsiones del tiempo para los próximos siete días no son nada esperanzadoras para quien busque temperaturas suaves. Durante toda la semana, una ola de calor afectará de lleno la península y la Comunitat Valenciana. El sofoco, el poniente y la bestia africana se han adelantado este año con unas temperaturas en junio más propias de julio y agosto.

La explicación a este fenómeno hay que buscarla en el comportamiento de la enorme bolsa de aire caliente y seco que se forma sobre el norte de África, justo encima del desierto. Este aire caliente se recalienta por efecto de la radiación solar y comienza a elevar la temperatura del Mediterráneo. Es la conocida como bestia africana. Un corriente de aire extremadamente caliente y árido que recoge todo el calor de las masas desérticas del norte de África. Además, y dadas las condiciones atmosféricas durante toda la semana, la bestia africana se va a desplazar hacia el norte para golpear de lleno la península.

Las bestia africana y el poniente elevarán las máximas casi a 40 grados en la Comunitat Valenciana

¿Qué es la bestia africana?

Es un término acuñado hace años y que hace referencia a la enorme bolsa de aire caliente que se forma sobre parte del continente africano como consecuencia de la radiación solar y el efecto del desierto. Este aire caliente y seco normalmente viene acompañado de polvo en suspensión en forma de calima y es uno de los culpables del aumento de temperatura y de las olas de calor extremo que están afectando cada vez más frecuentemente la península.

Normalmente, la bolsa de calor africano permanece estática sobre el continente pero eventualmente puede desplazarse hacia el norte y afectar directamente a la península ibérica. Cuando eso sucede, la península queda expuesta al aire caliente que proviene del Sahara. A este se le suma el calor propio que se acumula sobre la península por efecto de la radiación solar y el calentamiento de la superficie. Este calor recalienta el aire y es entonces cuando, si sopla el aire desde el Oeste, se producen los episodios tan temidos de Poniente o Terral en el Mediterráneo.

Qué tiempo va a hacer esta semana en la Comunitat Valeniana

En una palabra, calor. Mucho calor. Las previsiones de la AEMET no dejan lugar a dudas y alertan de máximas que oscilarán entre los 30 y 40 grados según zonas. Lo peor se espera en el interior de las provincias de Valencia y Alicante.

La previsiones apuntan que la ola de calor podría prolongarse hasta el próximo sábado y que solo la zona costera podría evitar picos próximos a los 40 grados. Junto al calor diurno, la ola de calor y los efectos de la bestia africana también provocarán noche extremadamente cálidas. Son las noches tropicales, con temperaturas que apenas bajan de los 25 grados.