Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cambio de la Constitución para eliminar el término 'disminuido' sitúa al derecho civil valenciano ante su gran oportunidad

Los promotores de la modificación valenciana reclaman a PPCV y PSPV que mantengan la reivindicación ante sus partidos nacionales

Concentració ante el Congreso de los Diputados en defensa del derecho civil valenciano

La posible reforma de la Constitución española para modificar el artículo 49 con el objetivo de eliminar el término 'disminuido' para referirse a personas con alguna discapacidad se puede convertir en el momento esperado para la modificación técnica que persigue desde hace años la Associació de Juristes Valencians.

Con esa modificación sería posible recuperar la posibilidad de legislar desde la Comunitat Valenciana sobre derecho civil. La tramitación parlamentaria del proyecto de ley de reforma se inició en septiembre de 2021, pero el rechazo de PP y Vox bloqueó la reforma. Ahora el PP de Alberto Núñez Feijóo parece dispuesto a reabrir la negociación, lo que puede facilitar el cambio. El Gobierno ya lo ha aprobado pero falta que lo haga el Congreso. El momento es propicio para incluir también la modificación técnica de la reclamación valenciana. Después será ya mucho más complicado.

Según señalan los promotores de esa modificación es clave que populares y socialistas valencianos sostengan ante sus partidos en Madrid la necesidad de este cambio constitucional justo en este momento porque consideran que hacerlo cuando se abra el ciclo electoral de 2023 con municipales, autonómicas y generales será mucho más complicado.

De eso modo, apelan a que ambos partidos hagan valer la defensa de los intereses de los ciudadanos y reclaman que no se deje pasar esta oportunidad de modificación constitucional y se lleve a cabo la tramitación conjunta para recuperar de forma efectiva el derecho civil valenciano al mismo tiempo que se aprueba el cambio auspiciado por el colectivo Cermi para dar un correcto tratamiento constitucional a las personas con discapacidad con el cambio en el artículo 49.

Mientras, la Associació de Juristes Valencians ha convocado para el miércoles 29 de junio, aniversario del decreto de Nueva Planta, una concentración con el lema 'L'hora del dret del poble valencià' en la plaza de la Virgen a las 19.30 horas cuando se acaba de cumplir el 40 aniversario del Estatut d'Autonomia.

Desde el colectivo recuerdan que se cumplen 315 años de la publicación del Decreto de Nueva Planta de 1707 que fulminó el autogobierno valenciano, en el ámbito público (eliminación de las instituciones forales valencianas) como ocurrió en todos los territorios de la Corona de Aragón, pero en el Reino de Valencia el castigo de Felipe V acarreó también la anulación del derecho civil, el que regula las relaciones jurídicas entre los particulares. Los parlamentos de Baleares, Navarra, País Vasco, Galicia, Cataluña y Aragón pueden legislar actualmente en materia civil, una vía vetada a los valencianos, pese a preverlo el Estatuto desde 1982 y resultar aplicables leyes civiles, durante casi ocho años en el periodo 2008-2016, señalan de las Associació de Juristes.

Ante la conmemoración del cuarenta aniversario de la recuperación del autogobierno, que se promulgó a través de la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, el presidente de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella, exige al PP y al PSPV unidad en la defensa de esta reclamación e incluirla en la reforma constitucional que parece que se va a acometer.

Los promotores del cambio constitucional ante el cuadro de la batalla de Almansa en las Corts

El presidente de la Associació de Juristes Valencians advierte que en pleno siglo XXI no podemos consentir que las direcciones centrales de los partidos obliguen a renunciar al autogobierno a Ximo Puig o a Carlos Mazón. “No pueden imponernos otro 143”, recuerda Chirivella en referencia al momento en el que pese a cumplirse los requisitos para acceder a la máxima autonomía por la vía rápida a través del artículo 151 de la Constitución, los valencianos nos vimos postergados a utilizar la vía del artículo 143, complementada con una Ley de Transferencias, la Lotrava.

“El presidente Sánchez y el ministro Bolaños, y el nuevo líder del PP Alberto Nuñez Feijóo, deben aprovechar que van a abril el melón constitucional para modificar el artículo 49 e incluir esta reivindicación transversal de la sociedad valenciana. No pueden volver a castigarnos con otro 143, es injusto que padezcamos 6 años de autogobierno recortado y que el PSOE y el PP en el Congreso no hayan solucionada esta discriminación. ”, Incidió Chirivella.

Juristes recalca la oportunidad histórica de recuperar de verdad el autogobierno diseñado en el Estatut de 1982, e insisten que toca trabajar desde el consenso para defender nuestra condición de nacionalidad histórica tal y como prevé el Estatut vigente.

El colectivo jurídico valencianista ha solicitado a las sindicas del Botànic y al PP que promuevan con urgencia una Proposición No de Ley en las Corts antes del 29 de junio, aniversario del Decreto de Nueva Planta

decoration

Asimismo, el colectivo jurídico valencianista ha solicitado a las sindicas de Compromís (Papi Robles), Ana Barceló del PSPV, María José Catalá del PP y Pilar Lima de Unides Podemos que promuevan con urgencia una PNL (Proposición No de Ley) en Corts antes del 29 de junio, aniversario del Decreto de Nueva Planta que abolieron els Furs, para solicitar al Congreso la tramitación conjunta de ambas reformas menores de la Constitución de inmediato

Chirivella considera que “Es el momento de recuperar el “ Dret del Poble Valencià” y que Puig demuestre ante Sánchez la relevancia de la Comunitat Valenciana que representa. no podemos consentir en pleno siglo XXI, que nos vuelvan a postergar como ocurrió en la transición con la vía del 143, no perdamos más tiempo”

Compartir el artículo

stats