Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del Coronavirus

La mejoría en los hospitales deja a la Comunitat Valenciana en riesgo bajo de covid

La ocupación de las camas de agudos por covid por debajo del 5 % ha sido clave para salir de la alerta 2, en la que se estaba desde febrero antes de cambiar los indicadores del semáforo

Una sanitaria hace un frotis bucal a un paciente durante la toma de muestras para realizar una PCR. JAVIER COLMENERO

La Comunitat Valenciana ha abandonado, después de varios meses, el riesgo medio (alerta 2) para situarse en un mejor escenario de riesgo bajo (alerta 1), según los principales indicadores de seguimiento de la covid-19 aprobados por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades autónomas. 

El descenso de un peldaño en el sistema de alertas ha sido posible por una menor circulación del virus entre las personas mayores de 60 años y por una menor ocupación de camas por enfermos con coronavirus. Esta última circunstancia de menor presión asistencial ha sido clave, ya que los pacientes covid están llenando menos del 5 % de las camas de agudos en los hospitales, mientras que las camas de UCI también están por debajo de ese cinco por ciento en una situación 'controlada', según los datos del último informe de Sanidad hecho público este lunes. 

Desde que cambiaron el denominado ‘semáforo covid’ para centrar la estrategia de vigilancia en las personas más vulnerables y desde su puesta en marcha, a principios de abril con la notificación de la incidencia solo en mayores de 60 años, la Comunitat Valenciana ha estado en un riesgo medio, en el que permanecía desde mediados de febrero pasado con los anteriores parámetros de medición tras superar la fase aguda que provocó la explosión de contagios de ómicron durante el invierno.

Según los últimos datos del 10 de junio, la Comunitat Valenciana tiene una incidencia acumulada a 14 días en mayores de 60 años de 404,95 casos por cada 100.000 habitantes, que es el mejor dato en cuanto a circulación del virus desde que se emprendió el camino hacia la gripalización de la covid. Se bajó de los 500 casos de incidencia (es el límite que separa la alerta 1 y 2) a principios de mes, aunque la ocupación de las camas hospitalarias estaba por encima del 5 % y por ese indicador no se podía descender del riesgo medio al bajo. 

Con los últimos datos del viernes pasado, la ocupación de camas de agudos por covid está en el 4,89 por ciento, por debajo del riesgo medio (entre el 5 y el 10 %). Las camas de intensivos están en un 4 % de ocupación covid. Asimismo, la tasa de nuevos ingresos por coronavirus en los hospitales está en el 9 %, por lo que también se halla en un escenario de alerta 1 y con bastante margen hasta el 15 % que cambiaría el riesgo en este indicador. Según las últimas cifras de la conselleria, hay 602 hospitalizados con coronavirus, de los que 36 están en UCI.

Por provincias, Castelló seguiría en alerta 2 debido a su mayor ocupación de camas con enfermos covid

decoration

La circulación del virus a siete días está en 174,68 casos por cada 100.000 habitantes, lo que también sitúa a la C. Valenciana en riesgo bajo. La alerta media en este indicador debe situarse entre 250 y 750 casos.  

Si se analiza el ‘semáforo covid’ por provincias, Valencia y Alicante tienen un mejor situación epidémica que Castelló, ya que esta última provincia sigue en alerta 2 porque su ocupación de camas covid casi llega al 6 por ciento, mientras que la incidencia acumulada supera los 500 casos (546,49).

A nivel estatal España se encuentra en alerta 2 ya que la incidencia está por encima de 500 casos (578) y porque la ocupación de camas covid también supera el 5 %. Cantabria es la única autonomía que está sin alerta. En similar situación que la Comunitat Valenciana, es decir, en riesgo bajo, están Andalucía, Aragón, Asturias, Navarra, Canarias, Extremadura, Baleares, La Rioja y Murcia.

En un peldaño superior de riesgo medio permanecen Cataluña, Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, así como el País Vasco.

Compartir el artículo

stats