Los resultados de la selectividad se conocerán oficialmente mañana, a partir de las 13:00 horas. Ese es el calendario marcado para este curso. No obstante, un pequeño error informático ha generado que algunos centros de Secundaria hayan recibido antes de hora los resultados de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de su alumnado.

Las calificaciones de algunos tribunales fueron visibles ayer por la tarde, cuando por error se publicaron tras introducirlas en el sistema, pues durante los últimos días los tribunales están realizando esta labor.

Según ha podido saber este periódico, esto ha afectado, por ejemplo, a centros de Camp de Túria y de la Ribera -que, en algún caso, aún veían las notas esta mañana pero no habían reparado en esta anomalía-, pero parece que no en València ciudad, según las consultas realizadas.

La publicación de las notas de la selectividad se efectúa desde la web habilitada por la Conselleria de Innovación -que tiene la competencia sobre las PAU-, donde cada estudiante debe introducir sus claves, el día y la hora marcados (este curso, mañana a las 13:00 horas).

Pero, además, los centros educativos que han presentado alumnado a las pruebas reciben en ese mismo momento -normalmente nunca antes- las actas correspondientes a su alumnado, como un documento interno del centro y que no se difunde.

El “problema informático” se detectó de inmediato y ya está “totalmente solucionado”

Toni Gil - Coordinador de las PAU

Es esto último lo que se ‘colgó’ anticipadamente ayer por la tarde. Según explica a Levante-EMV Toni Gil, coordinador general de las PAU en la Comunitat Valenciana, el “problema informático” se detectó inmediatamente, ya está “totalmente solucionado” y “ya no se puede ver ninguna nota más”.

Se trata de un “mínimo fallo informático”, una “circunstancia temporal” que ha afectado a “algunos tribunales” de la provincia de València, indica en declaraciones a este periódico.

Documentos confidenciales

Sobre la posibilidad de que se haya dado alguna filtración que haya podido llegar al alumnado, como algunas fuentes sugieren a este periódico, Gil ha recordado que las actas que llegan a los centros “son documentos confidenciales para que los guarden, no deben hacer públicas las notas”. “Nadie salvo los centros pudo consultar las notas y si las dijo no debería haberlo hecho”, advierte el coordinador.

En cualquier caso, los hechos no afectan al proceso de preinscripción universitaria y tampoco suponen ningún perjuicio para el alumnado, que podrá consultar sus resultados en el portal web habilitado (https://appweb.edu.gva.es/paseu/login.sec ), mañana desde las 13:00 horas.

Más de 22.500 estudiantes

Este curso, un total de 22.511 estudiantes realizaron la selectividad la semana pasada, casi 21.000 de Bachillerato (más de la mitad de la modalidad científica) y un 60 % del total eran alumnas.

Se trata de las primeras PAU desde 2020 que se celebran sin mascarilla ni protocolos en los campus de las cinco universidades públicas valencianas, y no se registraron incidencias destacables.

La Transición en Historia, el periodismo en Valenciano o el suicidio juvenil en Castellano fueron algunos de los temas que centraron los exámenes con los que el alumnado se juega entrar en la carrera deseada.