Podem también respalda a Mónica Oltra tras su imputación y garantiza la estabilidad del Consell. La formación morada ha destacado en un breve comunicado que hasta ahora la vicepresidenta "ha dado explicaciones siempre que ha sido requerida", tanto en Corts como ante medios de comunicación, y que ahora "lo hará en sede judicial", una forma de restar importancia a la nueva fase judicial.

El partido de los círculos pide ser "muy escrupulosos en el respeto a los procedimientos judiciales y evitar cualquier tipo de interferencias políticas" y señalan que en estos momentos "lo importante es que se esclarezcan los hechos".

La organización que encabeza Pilar Lima defiende que la estabilidad del gobierno autonómico "está garantizada por una mayoría parlamentaria sólida y por un proyecto compartido" que, según ha indicado, "ejecutamos trabajando cada día en el desarrollo de las políticas públicas qué benefician al interés general de la ciudadanía".

Dentro de Compromís, Oltra ha sido una de las personas más próximas a Podem, especialmente tras la llegada de Héctor Illueca a la vicepresidencia segunda en sustitución de Rubén Martínez Dalmau. La vicepresidenta se ha mostrado cercana a los 'morados' en muchos temas en los que internamente el PSPV se ha situado en contra y dentro de la coalición valencianista ella siempre se ha mostrado abierta a pactar con los podemistas.

A la defensa de Podem de la vicepresidenta se han añadido otras voces del espacio a la izquierda del PSOE más allá de la Comunitat Valenciana. Un ejemplo es el respaldo de la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, que ha trasladado su apoyo a Oltra y ha criticado el "repulsivo ataque" que está recibiendo "por ser quien es".

Vidal ha señalado que le "faltan brazos" para abrazar a Oltra y que está siendo atacada por "ser quien es, por pensar cómo piensa, por hacer la política que hace y por representar a tantas como lo hace". "Contigo Mónica, 'nuestra estirpe es de titanes'", ha remachado en redes.

Así lo ha trasladado en Twitter en relación a la decisión de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que la cita en calidad de investigada el próximo 6 de julio, dos días antes de que la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, presente su plataforma 'Sumar'.