Susto importante el que ayer se vivió en Xert al declararse un incendio forestal entre el Turmell y la Espadella en plena ola de calor y con el riesgo de fuegos en su nivel máximo, decretado por la Generalitat. Los más de 35 grados que ayer se registraron en esta localidad del Baix Maestrat y el viento que sopló durante la tarde complicaron unas labores de extinción que, sin embargo, contaron con un gran despliegue de medios para luchar contra las llamas. El amplio dispositivo y la rapidez de los efectivos permitió perimetrar el incendio y evitar daños mayores.

En las labores de extinción participaron cuatro helicópteros y tres aviones Air Tractor, cinco dotaciones de bomberos de distintos parques del Consorcio Provincial de Castelló, seis unidades forestales, cuatro coordinadores y un técnico forestal y una nodriza articulada con capacidad para 35.000 litros.

Todo parece indicar que detrás del incendio estaría en un rayo latente que podría haber quedado alojado en un árbol tras las tormentas registras en el interior en la jornada anterior. Y es que Xert no fue la única localidad que registró tormentas eléctricas que acabaron en incendio; también ocurrió lo mismo en El Toro, Altura-Alcublas y Rossell.

La alcaldesa de Xert, Susana Sanz, visitó la zona del Turmell para seguir de cerca las labores de extinción del fuego y agradeció «el gran trabajo» de los equipos de Emergencias. Además, se aseguró de que los medios desplegados tuvieran agua suficiente para hidratarse, dadas las elevadas temperaturas que se vivieron en el foco del incendio forestal. La provincia de Castelló, igual que una veintena de municipios de toda la C. Valenciana, padece noches ecuatoriales desde hace días, aunque se espera que la de hoy sea la peor jornada de la ola de calor, con temperaturas que superarán los 40 grados.

El Centro Coordinación Emergencias (CCE) de la Generalitat también recibió ayer a última hora de la tarde un aviso por incendio forestal en Yátova. Al lugar se movilizaron en un principio dos unidades de bomberos forestales, dos autobombas, un capataz forestal y dos medios aéreos. Estos últimos dispositivos se retiraron a las 20:35 horas y, al cierre de esta edición, solo permanecían una de las unidades forestales y una autobomba.

Alerta sanitaria en 28 comarcas

Con esta situación, la Conselleria de Sanidad activó la alerta sanitaria por ola de calor alto y extremo para ayer y para el día de hoy en los municipios de 28 comarcas, del total de 34 que hay en la Comunitat Valenciana. Entre ellas, l’Alt Millars, l’Alt Palància, el Baix Maestrat, el Baix Vinalopó, el Camp de Morvedre, el Camp de Túria, el Comtat, el Rincón de Ademuz, el Valle de Cofrentes-Ayora, el Vinalopó Mitjà, Els Ports, la Costera, la Hoya de Buñol, la Marina Alta, la Marina Baixa, la Plana Alta, la Plana Baixa, la Plana de Utiel-Requena, la Ribera Alta, la Safor, la Vall d’Albaida, l’Alacantí, l’Alcalatén, l’Alcoià, l’Alt Maestrat, l’Alt Vinalopó, l’Horta Oest y Los Serranos.

Además, para esta madrugada pasada, Sanidad informó de que se esperaban noches ecuatoriales —aquellas donde las mínimas no bajan de los 25 gados— en ocho municipios: Benidorm, Busot, Aigües, el Campello, la Vila Joiosa, Castelló de la Plana, Orxeta y Finestrat.