La ejecutiva de Iniciativa del Poble Valencià-Compromís, reunida de forma extraordinaria esta mañana, ha mostrado su apoyo "razonado" a su líder y "compañera" Mónica Oltra así como a su familia. Del mismo modo la alienta a seguir adelante en su tarea como vicepresidenta y conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

"Un apoyo razonado y cariñoso", asegura la dirección del partido de Oltra que forma parte de Compromís. "En primer lugar, la presunción de inocencia es una conquista democrática fundamental sobre la cual se sustenta cualquier sistema democrático. Vulnerar esta presunción es cuestionar la esencia de la democracia y la constitución", señala el partido.

En segundo lugar, en este caso concreto, Iniciativa resalta que la "denuncia contra nuestra compañera es fruto de una campaña de la extrema derecha subvencionada por las grandes multinacionales con una clara intencionalidad política. De hecho, como es público, a lo largo de estos siete años de gobiernos con Compromís ha sido una práctica habitual para dañar nuestra reputación y amedrentar a nuestra militancia", destaca Iniciativa tomando el argumento de la propia Oltra, que en la rueda de prensa tras el pleno del Consell insistió en seguir adelante para hacer frente a la denuncia de la extrema derecha.

"Nuestra firmeza en la defensa de las garantías democráticas es vital en medio de la deriva de antipolítica y populismo punitivo que facilita, como hemos visto en otros casos, el 'lawfare' contra representantes políticos de izquierdas", continúa Iniciativa insistiendo en el argumento de ataque de la extrema derecha, pues el letrado que defiende a la menor de la que abusó el exmarido de Oltra pertenece a España 2000.

En tercer lugar, Iniciativa insiste en que la vicepresidenta Mónica Oltra "ha dado sobradas explicaciones de forma reiterada" tanto en el ámbito parlamentario como a los medios de comunicación sobre los hechos que ahora lo imputan, y "ha mostrado siempre su disposición de absoluta colaboración con la administración de justicia". Desde el partido que forma una de las patas de Compromís se destaca que "la transparencia es, sin duda, su práctica habitual", en alusión a Oltra. "Además, posteriormente, las otras trece personas imputadas por este caso han ratificado individualmente que actuaron siempre de forma libre basándose en su criterio profesional. En este punto, también "mostramos nuestro reconocimiento público a la profesionalidad tanto del funcionariado valenciano como de las diferentes profesionales de entidades sin ánimo de lucro".

Desde Iniciativa se asegura que la "militancia de este partido conocemos a Mónica Oltra tanto por su brillante carrera política en defensa de las causas más nobles como por su enorme valía personal. Precisamente, por su fuerte personalidad y su constante lucha política vuelve a ser perseguida por quien se resiste a los cambios. Un cambio formado por pequeñas revoluciones irreversibles que han sido posibles por su firme y valiente liderazgo".

"Por todo esto, además del apoyo, la alentamos a seguir adelante defendiendo y desarrollando políticas valientes que cambian la vida de la gente a nuestro país. Su continuidad no es un asunto personal, de hecho somos conscientes de los duros sacrificios que nuevamente le pedimos, sino de defensa democrática. Pues, si permitimos que la extrema derecha aparte a Mónica Oltra, con la proyección y apoyo popular que representa, no tenemos duda que después irán contra el resto".

Desde el partido también han mostrado su apoyo a los compañeros Jesús Martí y Ofelia Gimeno acusados por la extrema derecha e imputados por "defender la educación sexual y la reducción de riesgos en la salud pública".

Finalmente, Iniciativa pide "a toda la sociedad valenciana, particularmente aquella gente que a lo largo de los últimos meses nos ha expresado su apoyo en privado y reconocido la fuerte injusticia, que levante la voz y nos acompañe, independientemente de su opción electoral, en esta lucha democrática".