Las grandes empresas —y no tan grandes— buscan siempre la mejor ubicación posible. Para ello, se fijan en las comunicaciones, las infraestructuras, su emplazamiento geográfico... y, por supuesto, en el potencial de talento de su población. 

Y, por ello, es clave la formación universitaria. En ese contexto, la Universitat Politècnica de València (UPV) se ha convertido en un factor determinante para que la Comunitat Valenciana sea uno de los lugares más atractivos para grandes proyectos empresariales, como se ha confirmado recientemente con los casos de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt o el centro de desarrollo de software de HP en València

Según el prestigioso ranking de Shanghái, la UPV es la primera universidad tecnológica de España, por lo que su potencial como polo de atracción de grandes empresas es, en este sentido, indiscutible.

A su amplia oferta formativa, que el próximo curso incluirá nuevas titulaciones de grado relacionadas con las Matemáticas, Robótica y Transporte, se añade la excelencia de las acciones desarrolladas en materia de investigación e innovación —la Fundación CPI, que aloja a 43 empresas, ha experimentado un incremento de más del 24 % de sus ingresos, según la memoria de actividades de 2021— y su función catalizadora de talento.

Uno que se pone al servicio de destacadas entidades, tanto del ámbito nacional como internacional, y que se materializa en ambiciosos proyectos como Hyperloop, entre otros.

Su programa de prácticas en empresas, además, permite al alumnado de la UPV mejorar sus competencias y adquirir experiencia en sectores profesionales específicos de forma retribuida. 

De hecho, como establece el Plan Estratégico de la UPV 2015-2020, la universidad es considerada «socio estratégico para instituciones a nivel global».

Así, participa en redes nacionales e internacionales basadas en la colaboración productiva y relevante en materia académica y empresarial, del mismo modo que promueve la captación de fondos aportados por empresas e instituciones a través del mecenazgo y que servirán, como incide el monográfico, para «emprender proyectos económicos, sociales, académicos y de investigación».

Prototipo de Hyperloop UPV. ED

En este sentido, la UPV ha establecido mecanismos para conocer las necesidades de transferencia de la demanda de I+D de las empresas —herramienta Agora y el catálogo de oferta tecnológica Carta— y, en su afán por potenciar la relación universidad-empresa, ha impulsado nuevas cátedras de empresa y ha consolidado encuentros de gran relevancia como el Foro de Empleo de la UPV, que se celebró el pasado mes de mayo y contó con la participación récord de 135 empresas.

Los resultados del empeño de la Universitat Politècnica de València por internacionalizar la institución son tangibles. Prueba de ello es, en la línea de múltiples mercantiles, que CoverWallet —firma estadounidense centrada en la contratación online de seguros personalizados para empresas— escogiera al campus universitario valenciano como nuevo emplazamiento en la ciudad. 

La excelencia anteriormente citada de la universidad fue clave, además, para consolidar la implantación de la gigafactoría de baterías eléctricas para automóviles en Sagunt de Volkswagen, así como para la apertura del nuevo centro de desarrollo e innovación de software de HP España.

La UPV y la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt

El nivel académico y de investigación de la Universitat Politècnica de València (UPV) fue altamente valorado por la dirección de la multinacional Volkswagen para apostar por Sagunt como localización estratégica para instalar su nueva gigafactoría de baterías eléctricas para automóviles

Entre los aspectos determinantes destaca la capacidad del campus valenciano para incorporar con agilidad líneas docentes y formativas alineadas con las nuevas tecnologías

El proyecto implicará la creación de más de 3.000 empleos directos y, según las estimaciones de la Generalitat Valenciana, de 12.000 puestos de trabajo indirectos gracias a una inversión que alcanzará los 10.000 millones de euros.

28

Volkswagen presenta su nueva planta de baterías en Sagunt Levante-EMV

Captación de talento de la UPV y HP

La multinacional Hewlett-Packard (HP) ha decidido trasladar de la India a València un departamento informático que requiere profesionales altamente cualificados

En la decisión de HP ha sido clave la capacidad de la Universitat Politècnica de València (UPV) de responder a sus demandas de captación de talento. De hecho, HP se ha aliado con la UPV para lanzar una cátedra para formar trabajadores

Así, el nuevo centro de desarrollo e innovación de software contará con 500 ingenieros cuando esté a pleno rendimiento. Según confirman desde el campus universitario valenciano, la firma con sede en Palo Alto (Silicon Valley) contactó con la UPV en octubre para comunicarle que buscaba una nueva ubicación para su centro.

Y esto no ha hecho más que empezar. Según fuentes universitarias, otra decena de empresas multinacionales han contactado con la UPV para establecer oficinas en València motivadas por la disponibilidad de talento egresado por la institución universitaria.