La Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos y Terapia Celular del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha batido el récord nacional al realizar 101 trasplantes de médula ósea durante el año pasado, según la memoria anual de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Además, el pasado año alcanzó los 3.000 trasplantes de médula ósea, que lo convierte en la primera unidad de trasplante en España que alcanza dicha cota en personas adultas.

El primer trasplante de progenitores hematopoyéticos en el Hospital La Fe, que fue el segundo en España, se realizó en 1978. Durante los primeros años se realizaban una media de cuatro trasplantes de médula ósea al año y actualmente se han llegado a realizar alrededor de 160 anuales, con cifras cercanas a los 200 desde hace un par de años.

Tal como explica el doctor Javier de la Rubia, jefe de servicio de Hematología de La Fe, «se trata de un récord porque es el primer centro español que alcanza esta cifra de trasplantes en pacientes adultos. Consecuencia de esta experiencia es el significativo aumento de la supervivencia que han alcanzado nuestros pacientes, incluso en esta época de pandemia». El trasplante de médula ósea es un tratamiento que implica a equipos formados por todos los estamentos de diversas especialidades aparte de la Hematología, como Medicina Intensiva, Neurología, Cardiología, Medicina Interna, Farmacia, Microbiología, etc. «Sin ellos esto no se puede hacer, igualmente que sin la generosidad de todas las personas donantes anónimas alrededor de todo el mundo», ha destacado el doctor De la Rubia.

El primer trasplante de médula ósea en el Hospital La Fe se realizó en 1978, por el equipo del doctor Miguel Ángel Sanz Alonso, antiguo jefe de servicio de Hematología y actual investigador emérito del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.

En los inicios del trasplante de médula, el procedimiento solo se podía realizar a partir de una persona donante altamente histocompatbible con el o la paciente, HLA idéntico generalmente, por lo que la donación se reducía a hermanos o hermanas. Actualmente, la donación está prácticamente universalizada gracias a que los esquemas de inmunosupresión permiten realizar trasplantes con mayor disparidad entre persona donante y personas receptora.

Récord en trasplante sólido

La Fe de València es el primero de España que más trasplantes ha realizado en números absolutos (323 trasplantes de órganos) y bate récord como primer hospital en el país en cuanto a trasplantes hepáticos (117 trasplantes). Además, es el segundo hospital español con mayor número de trasplantes pulmonares, con 55.