Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP pide refuerzos ante el "infierno sanitario" de este verano

José Juan Zaplana (PP) en un momento de su intervención esta mañana. Levante-EMV

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en les Corts, José Juan Zaplana, ha pedido refuerzos sanitarios ante el "infierno sanitario previsto para este verano" por la confluencia de varios factores como “el cierre de centros, la disminución de personal por vacaciones, la olla a presión de los servicios de urgencia y UCI, el colapso de la primaria y el incremento de población". Para Zaplana, todo este "caos" iba a desembocar en "grandes colas de espera y camas en los pasillos".

El diputado ha hecho esta petición al tiempo que ha criticado que todavía no se conozca el plan de vacaciones y cuántos refuerzos se van a poder contratar para sustituir a los profesionales que se vayan de vacaciones. El conseller aseguró la semana pasada que se presentaría durante estos días.

"No hay plan de sustituciones ni refuerzos, ni Sanidad tiene previsto la apertura de los más de 30 consultorios de costa que refuerzan el sistema cada verano. El abandono a los sanitarios, sin plan de sustituciones ni refuerzos, es tal que hasta Sanidad pretende que sigan trabajando aunque tengan covid”, ha criticado Zaplana en alusión a la nueva medida organizativa adelantada por este diario de que los profesionales sanitarios contagiados podrán seguir en sus puestos si no están en una sección con pacientes altamente vulnerables.

Al respecto de lo que se avecina este verano, Zaplana ha criticado que la situación de la Atención Primaria ya es "muy comprometida" y va a empeorar en las próximas semanas con la llegada de turistas y el inicio del periodo de vacaciones de los profesionales y la falta de sustitutos, algo de lo que ya ha alertado el propio conseller Miguel Mínguez.

José Juan Zaplana ha señalado que a esto "hay que añadir los problemas de diagnósticos rápidos de patologías como el cáncer por la suspensión de screening de colon en algunos departamentos y la falta de especialistas en dermatología, los despidos de urgenciólogos e internistas, la ausencia de matronas o los problemas de salud mental con la falta de profesionales”.

Zaplana ha aseverado que “el gobierno tripartito de izquierdas del PSOE, Compromís y Podemos está acabando con el sistema público de salud tal y como lo conocemos”.

El portavoz popular ha manifestado que “desde que Puig es presidente las pólizas privadas en nuestra Comunidad se han incrementado un 23,7%, casi un millón de personas tienen seguro privado, las listas de espera quirúrgicas siguen aumentado con 1.515 personas desde mayo de 2021 y hay un bloqueo real por la falta de profesionales y el cierre de agendas en citas con especialistas y la realización de pruebas diagnósticas”.

Necesidad de cambios estructurales

El PPCV propone “cambios estructurales y organizativos, contratos estables MIR, cubrir las plazas de difícil cobertura, buena planificación, planes permanentes de sustitución de vacaciones y refuerzos en temporadas altas de turismo en la comunidad. Otras comunidades lo han hecho. Andalucía renovó todos los refuerzos covid hasta diciembre, Castilla la Mancha hasta finales de septiembre, Murcia presentó su plan a principios de junio, en Cataluña los refuerzos empezaron el pasado 15 junio y aquí no hay nada”. 

El PSPV asegura que habrá "más presupuesto"

La portavoz de Sanidad en les Corts del PSPV, Carmen Martínez, le afeaba al "popular" que "vendiera humo antes de hacer fuego" asegurando que el plan sanitario que aún está por conocerse, contempla "más presupuesto y más personal" y que gracias a él este verano se iba a mantener la "calidad asistencial" en toda la C. Valenciana.

Martínez cargaba contra el diputado del PP recordando que en ningún caso se iban a dar aquí situaciones como las que están pasando en Madrid, "donde el plan estrella del PP para el verano es sustituir a médicos por personal de enfermería durante todo el verano para atender a los pacientes”.

Compartir el artículo

stats