Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Síndic insta a mejorar la atención a los escolares ucranianos en la Comunitat Valenciana

Aumentar los recursos de personal docente, coordinar los servicios de traducción o realizar un seguimiento continuo son algunas de las recomendaciones

Menores ucranianos que han huido de la guerra son escolarizados en el CEIP Vicente Blasco Ibáñez. Fernando Bustamante

Aumentar los recursos económicos de personal docente y de apoyo, coordinar los servicios de traducción o realizar un seguimiento continuo son algunas de las recomendaciones dirigidas a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte que ha dictado el síndic de Greuges, Ángel Luna, para mejorar la atención que reciben los estudiantes ucranianos que se han incorporado a los colegios e institutos de la Comunitat Valenciana.

El Síndic valora el esfuerzo realizado por la administración educativa, especialmente los docentes "que han tenido que hacer frente a los problemas sobrevenidos en el día a día de la escolarización y atención de estos menores". Asimismo, reconoce "la sobrecarga de trabajo que han soportado, no solo por la adaptación de contenidos educativos sino también por la atención emocional".

Por eso, entre las sugerencias, Luna urge a "reforzar el número de docentes, orientadores y personal de apoyo, sobre todo en los centros educativos con ratios de alumnos por encima de lo deseable y que han recibido menores que han huido de la guerra en Ucrania". El objetivo, según la resolución, es poder "trabajar por la igualdad y la inclusión de los escolares ucranianos migrantes en el sistema educativo valenciano desarrollando políticas públicas inclusivas".

Luna sugiere formar al profesorado para dar respuesta a las necesidades de los menores de Ucrania

decoration

Además, el Síndic defiende que se realicen cursos y jornadas de formación a los docentes en los que se aborde específicamente cómo tratar en las aulas a menores con traumas emocionales y cuáles son sus necesidades, entre las que se encuentra superar la barrera del idioma. Al respecto, Luna insta a organizar servicios de traducción que "faciliten esa comunicación, con independencia de las posibilidades de formar grupos de alumnos ya matriculados en los centros que puedan, de manera voluntaria, prestar las ayudas y de los esfuerzos de comunicación realizados por los docentes".

El defensor del pueblo valenciano también urge a Inspección Educativa y de los equipos de orientación a realizar un "seguimiento continuo" con el fin de "valorar y constatar que las necesidades del alumnado se encuentran en todo momento cubiertas con los recursos humanos existentes". En caso contrario, Luna sugiere que "se adopten las medidas pertinentes para subsanar tal situación".

Compartir el artículo

stats