¿A qué edad consideramos que una persona es ‘mayor’? ¿Cuál es el umbral que separa la edad adulta de la vejez? Según el estudio ‘Preocupaciones ante una próxima vejez’, elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios, los valencianos sitúan el inicio de este periodo en los 74 años. Se trata de una media, porque la concepción varía en función de la perspectiva: para los menores de 25 años, este periodo comienza a los 69 años mientras que para las personas de 65 a 74 años, a los 78 años.

Si bien es cierto que no se puede hablar de una edad concreta en la que se pasa de ser maduro a ser viejo, sí que es cierto que la OMS considera una persona de edad avanzada a aquella que tiene entre 60 y 74 años; desde los 74 y durante los ochenta 'se es viejo' y a partir de los 90 se entra en la vejez avanzada. La concepción de 'persona mayor' varía de un país a otro, según los factores socioculturales, institucionales, económicos y políticos. Por ejemplo, la tercera edad en España se considera de forma 'oficial' a partir de los 65 años, la edad de la jubilación, mientras que en Colombia, México y Perú es a partir de los 60 años. En Japón, el país más longevo del mundo, los japoneses han establecido una clasificación en tres etapas: la prevejez (de los 65 a los 74), la vejez (a partir de los 75) y lo que llaman supervejez (más allá de los 90).

Los japoneses fijan la edad de la vejez en los 75 años, mientras que de los 64 a los 75 lo consideran la prevejez

 En España hace ya tiempo que Antonio Abellán, investigador del departamento de Población del CSIC y director del portal Envejecimiento en Red y otros demógrafos abrieron este debate. Para este grupo de expertos, uno es 'viejo' cuando le quedan 15 años de vida, de modo que ser o no ser un anciano no dependa de la edad cronológica, de la fecha que pone en el carnet de identidad, sino de la edad prospectiva, de los años que teóricamente a uno le queden por vivir.

Las Naciones Unidas (ONU) reconocen y usan como límite estándar para referirse a una persona de edad avanzada o a un adulto mayor el haber vivido 60 años. Cuando se cumplen 75 años de edad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) los nombra viejos o ancianos. Después de los 90 años, los distingue como grandes viejos o longevos

Relativa preocupación

Pero ¿realmente pensamos en el momento de pasar la barrera de los 75 años? Según el estudio de la Fundación Mutua de Propietarios, el 38% de los valencianos afirma que nunca lo hace, aunque este porcentaje se eleva en el caso de personas sin parientes mayores. En el lado opuesto, un 11% admite que piensa en ese momento “frecuentemente” y un 50% asegura que “alguna vez”.

Una vez concienciados sobre nuestro futuro, el informe destaca que 3 de cada 10 valencianos está muy o bastante preocupado por su vejez, aunque la mayoría (58%) se muestra poco o nada preocupada y un 12% ni siquiera piensa en ello. Es de destacar que los más jóvenes (18 a 24 años) y los más mayores (65 a 74 años) son los que muestran un grado de preocupación menor.

Sea cual sea el concepto de 'vejez', la Comunitat Valenciana está en el top 50 de zonas del mundo más longevas. La primera autonomía española que aparece en los ránkings regionales europeos, que aglutinan a todas las subdivisiones administrativas principales de los Veintisiete, es Galicia, con 83,7 años de expectativa vital. Está en sexta posición total, a muy poquita distancia de la primera, la isla francesa de Córcega (84,0 años). La Comunitat Valenciana está en el puesto 49, con una esperanza de vida de 82,6 años.