La 'número dos' del PP valenciano, María José Catalá, ha criticado este martes la "debilidad" del 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, por "no ser capaz de cesar a Mónica Oltra" tras su imputación por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada.

"Vemos a Puig muy débil: se está especulando demasiado sobre una necesaria salida de Oltra del gobierno cuando está en su mano y no lo está haciendo, está demostrando debilidad", ha declarado a la salida de la junta directiva nacional del PP en la sede madrileña de Génova.

Catalá, a unas horas de la ejecutiva de Compromís que abordará la situación de Oltra, ha insistido en que "para un valenciano es muy preocupante ver a un presidente tan débil".

Es más, ha denunciado que desde la coalición "se le amenaza veladamente con romper el gobierno del Botànic si toma una decisión" sobre la vicepresidenta, en alusión a la posición de hizo pública hace unos días la coportavoz de Compromís Àgueda Micó.

"Débil", ha insistido la también síndica 'popular' en Les Corts, porque cree que Puig no es capaz de tomar una decisión sobre la vicepresidenta y consellera de Igualdad a pesar de la gravedad del caso.

Todo ello cuando ha hecho hincapié en que Oltra "debería estar fuera del gobierno hace tiempo", sobre todo "por coherencia con su discurso político sobradamente conocido".

En cualquier caso, Catalá ha apuntado a Puig como responsable actual de que Oltra siga en la Generalitat: "Es muy duro que un presidente autonómico no sea capaz de cesar a un miembro de su gobierno en una situación tan difícil, es muy duro de asumir".