La Conselleria de Sanidad acaba de confirmar otros cinco nuevos casos positivos de personas infectadas con viruela del mono (monkeypox) en la C. Valenciana. Se trata de dos positivos en la provincia de Valencia y tres en la de Alicante.

Con estos tres positivos nuevos, son 12 los casos positivos registrados en la Comunitat (cinco en la provincia de Valencia, seis en la provincia de Alicante y uno en la provincia de Castellón). Los últimos tres casos que subieron al contador se notificaron el pasado jueves.

Estos positivos se confirman tras el análisis de las muestras tomadas a los pacientes sospechosos por presentar sintomatología compatible con esta enfermedad.

Fiebre, dolor de cuerpo y úlceras

La viruela del mono es una infección de un virus que procedente de los animales y que en ocasiones salta a los humanos y que provoca un tipo de viruela más leve que la habitual, una enfermedad que ya se dio por erradicada en los años 80. La enfermedad cursa con fiebre, dolor de cabeza, de cuerpo, agotamiento o ganglios inflamados y con la aparición de un tipo de úlceras concretas que aparecen al principio en la cara pero después en manos y pies y en zona genital y por todo el cuerpo.

La infección de persona a persona ocurre, principalmente, a través de gotas respiratorias «de gran tamaño», por lo que se requiere «de un contacto cercano prolongado», no por aerosoles como en la covid, pero también por contacto con los fluidos corporales o mucosas o las propias lesiones cutáneas y se ha comprobado que las relaciones sexuales "pueden representar otra fuente de exposición», apuntan desde la SEIMC. 

5.000 dosis de vacunas

Desde la aparición de la alerta, las comunidades autónomas están haciendo seguimiento de los casos y estudio de contactos, como se hacía con la covid-19, y se está inoculando la vacuna de forma postexposición contra la viruela a aquellas personas que han estado en contacto estrecho con un positivo y tienen problemas de inmunodepresión. España recibirá a finales de este mes al menos 5.000 dosis de las 11.000 que la Unión Europea le adjudicará de la compra centralizada que se ha hecho.